HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cartagena, la más pobre entre las siete principales capitales del país

El programa Cartagena Cómo Vamos presentó las cifras del informe de calidad de vida correspondiente al periodo 2018, a partir del análisis de 12 ítems, como son la pobreza, seguridad, movilidad, el espacio público e infraestructura, el medio ambiente, la salud, la educación, vivienda, saneamiento básico, el empleo y la gestión pública. Así mismo el informe muestra un enfoque de brechas urbano – rural en el caso de Barú y Tierrabomba.

26% de la población es pobre

La pobreza monetaria la definen los pocos ingresos de las personas en un hogar, los cuales son insuficientes para proveerse de bienes y servicios básicos como alimentos e incluso la educación, salud y servicios.

En cuanto a la pobreza monetaria el informe de Cartagena Cómo Vamos revela que La Heroica es la ciudad con mayor nivel de pobreza de las principales capitales de Colombia. “El 25,9% de su población, es decir, 268.359 cartageneros, no logran obtener ingresos mensuales mínimos de $257.433 para adquirir vivienda, servicios públicos, transporte y alimentación”, dice el informe.

Asimismo en cuanto a la línea de pobreza extrema monetaria, dice el estudio que Cartagena es, entre las principales ciudades capitales de Colombia, en conjunto con Cali, la ciudad capital con mayor nivel de pobreza extrema.

Sobre este aspecto revela el informe que :“El 3,4% de los cartageneros, es decir, 35.229 personas, no obtienen ingresos mensuales mínimos de $117.605 para adquirir alimentación”.

El informe también mide el Ingreso per cápita 2018 en las principales ciudades capitales de Colombia mostrando en primer lugar a Bogotá, seguida de Medellín Manizales, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, y en último lugar Cartagena. El ingreso per cápita en Bogotá, por ejemplo, fue de $1.117.113; mientras que en Barranquilla fue de $719.800; mientras que en Cartagena fue de $672.452. Destaca el estudio que “Los ingresos promedio por habitante en Cartagena fueron inferiores en un 29,3% al salario mínimo mensual vigente de 2018, que fue de $869.453”.

El análisis de Cartagena Cómo Vamos sobre pobreza aterriza en tres conclusiones centrales. La primera conclusión es que se mantuvo la tendencia decreciente en los niveles de pobreza de la ciudad luego del aumento que se registró en 2016. También muestra que el 26% de la población, es decir, más de 268 mil cartageneros viven en condición de pobreza y el 3%, lo equivalente a 35 mil, viven en indigencia.

Concluye el informe que “Cartagena es la ciudad más pobre de las 7 principales ciudades capitales de Colombia, así mismo, presenta el nivel de ingresos per cápita más bajo”.

Pacto por Cartagena

En medio de todo la ciudad tiene previsto un plan para erradicar la pobreza que la afecta. El año anterior, el Gobierno nacional y la Alcaldía de Cartagena pactaron como meta de erradicar la pobreza extrema en la ciudad antes de 2033.

El pacto fue suscrito por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira. En la actualidad un proyecto de ley, que ya pasó el primer debate cursa en el Congreso con el mismo objetivo.

La iniciativa consiste en que la Financiera de Desarrollo (Findeter), ayudará junto al “Fondo Cartagena 500 años” a erradicar la pobreza extrema en la ciudad, cuando esta cumpla 500 años.

CARTAGENA (El Universal).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más