HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buque hospital atendió a 7.331 pacientes y realizó 138 cirugías

Las cifras sobrepasaron las expectativas de atención médica que se tenían planeadas para los cinco días de operación en la que se contó con el apoyo de más de mil personas entre tripulantes del buque y personal del Ejército Nacional.

POR
GIANCARLOS
VILARREAL LARIOS

Como un total éxito catalogaron las autoridades la misión médica y humanitaria del buque hospital UNSN Comfort en la ciudad, la cual terminó el pasado domingo, gracias no solo a las cifras entregadas de atención a samarios, magdalenenses y población migrante venezolana, sino también por el impacto en la red pública hospitalaria de la ciudad.

En total según lo indicado por la embajada de los Estados Unidos en Colombia, se logró atender a 7 mil 331 pacientes y realizó 138 cirugías, cifras que superan lo programado para la misión que esperaba atender un promedio de mil pacientes diarios, lo cual según estos números se logró superar, demostrando no solo la gran acogida de la población con las jornadas, sino también el apoyo fundamental de las entidades nacionales para el exitoso desarrollo de la misión del buque.

Fueron seis días de misión humanitaria, pero que en total fueron 10 jornadas previas y posteriores en las que se contó con el apoyo de la Alcaldía Distrital, la Gobernación, el Ministerio de Defensa y un sinnúmero de otras entidades tanto privadas como oficiales que se han vinculado, así como el Ejército Nacional, el cual dispuso en terreno más de 200 hombres y mujeres y de Acción Integral.

Cabe resaltar que la misión contó con dos puntos habilitados en tierra firme donde se atendieron la mayoría de los casos de baja complejidad, mientras que únicamente aquellas intervenciones quirúrgicas y postoperatorias tenían lugar en la embarcación considerada el sexto hospital más grande del mundo.

Derek Austin, médico especialista de la misión y que estaba a cargo del punto habilitado en el colegio Inem Simón Bolívar, manifestó su agradecimiento por la recepción de la población colombiana, y del apoyo de la institucionalidad.

“Fue fantástico el apoyo de los colombianos para esta misión, los militares trabajaron día y noche para la construcción de los puntos en tierra firme, donde teníamos la mayor carga de población a atender, sin duda alguna el éxito de la misión radicó en el trabajo en equipo y coordinado de todas las autoridades de nuestro país y Colombia” aseguró uno de los 950 hombres y mujeres que cambió vidas durante esta misión.

Al respecto, la secretaria de salud del distrito, Linda Cabarcas Suárez aseguró que, “Fue importantísima esta ayuda del buque porque ayuda a mitigar las faltas que tienen las eps y la red pública hospitalaria, por las personas que no tienen aseguramiento al sistema de salud (…) conseguimos una atención récord para la población vulnerable y ahora lo que sigue es continuar fortaleciendo los canales para atender a la población migratoria” indicó la funcionaria distrital quien recordó que de forma paralela a la misión del buque el Distrito llevó la oferta institucional logrando un número significativo de personas afiliadas al sistema de salud y de aplicación de los esquemas de vacunación.

Cabe resaltar que entre los más de 30 procedimientos que se prestaron a la población atendida se encontraban: medicina general y preventiva, intervenciones oftalmológicas, dermatología, servicios dentales, optometría, terapia física, cirugías de vesícula cirugías de hernias umbilicales, nominales y cataratas los cuales permitieron incluso según lo manifestado por el secretario de salud y servicios humanitarios de Estados Unidos, Alex Azar, quien en el evento de clausura de la misión comunicó el caso de un hombre que luego de ser intervenido quirúrgicamente en los ojos pudo recuperar su visión.

En total fueron más de mil personas las que se vieron involucradas en la misión entre la tripulación médica y logística del buque hospital, miembros de las autoridades departamentales y distritales que prestaron apoyo en temas de organización y selección de las personas atendidas; 80 jóvenes estudiantes de carreras de la salud, provenientes de Bogotá que prestaron apoyo como intérpretes, y sin olvidar los hombres y mujeres del Ejército Nacional que estuvieron desde el primer día apoyando el desembarque de los equipos médicos y suministros, así como personal médico especializado venezolano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más