HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Declaran de impacto nacional proceso de responsabilidad fiscal por peajes

Los peajes constituyen un dolor de cabeza y un hueco en el bolsillo de cualquier ciudadano que se mueva en un vehículo por Cartagena. Pese a los reclamos, tutelas, marchas y cualquier otra acción, la concesión sigue recibiendo el recaudo de los peajes hasta cumplir la Tasa Interna de Retorno (TIR); aunque las instancias judiciales cada vez ponen más cerca la lupa en este tema.

Hoy se conoció que mediante respuesta 2019EE0101469 de fecha 20 de agosto de 2019 la Contraloría General de la República por medio de su Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción declaró de “impacto nacional” la indagación que actualmente se adelanta por el proceso de responsabilidad fiscal 1901 en donde el Distrito está – al parecer- afectado con $3.500.000.000 por las presuntas irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de concesión de los peajes internos.

El oficio fue enviado a Eick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría Judicial de Cartagena (Vejuca) y al ingeniero William Murra Babum, presidente de la Comisión de Control Social de la Asociación Colombiana de Ingenieros.

Es menester resaltar que según ha manifestado la Fiscalía, actualmente hay siete denuncias contra Concesión Vial.

“Se recibió un oficio por parte de un funcionario de la entidad nacional donde nos manifiesta que efectivamente se declaró de impacto nacional el proceso de responsabilidad fiscal al contrato de concesión vial, el cual, según Valorización, Edurbe y el Distrito no han finalizado, pero para la Contraloría Distrital, varios funcionarios que dieron un informe, y para los que nos encontramos trabajando en el tema, desde abril de 2016 la concesión debía haber entregado los peajes al Distrito de Cartagena”, manifestó Urueta Benavides.

Urueta, que ha sido una de las voces principales en los diferentes procesos para la eliminación de los peajes, afirmó que espera que el contralor General de la República realice un trabajo exhaustivo, una investigación a fondo sobre este tema y concluya con un fallo satisfactorio para la ciudad.

“De igual manera que los responsables le respondan penalmente, disciplinariamente y fiscalmente a los ciudadanos (…) no vamos a descansar hasta que los peajes sean eliminados y se devuelvan los dineros que presuntamente se recaudaron de manera irregular”, puntualizó.

Consejo de Estado admitió demanda

El pasado 21 de agosto el Consejo de Estado admitió una demanda dentro de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho en contra de la Registraduría Nacional de Estado Civil debido a que este no admitió las firmas que darían paso a una consulta popular en la ciudad.

La demanda fue interpuesta por Óscar Bonilla Varela en representación del Comité Recolección de Firmas para Eliminar Peajes Internos en Cartagena, quien indicó que estando aportadas más del 10% de las firmas respectivas del censo electoral del Distrito de Cartagena de Indias, la Registraduría inhabilitó miles de firmas; sin que se le diera la oportunidad de completar las firmas válidas.

“El 21 de agosto fue admitida la demanda de nulidad y restablecimiento de derecho contra la Registraduría Nacional del Estado Civil po rno dar paso a la consulta popular, si esta demanda prospera vamos a tener consulta popular para el tema de los peajes en Cartagena”, dijo Erick Urueta.

CARTAGENA (El Universal).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más