HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reducción en las tarifas de agua provocó ´hueco´ de $ 21 millones

El funcionario indicó que se hace imperante regresar el valor del servicio a su nivel estándar, antes que se vuelve inviable financieramente la empresa pública.

El panorama financiero de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar se encuentra en números rojos, por lo menos así lo dejó entrever el gerente de la entidad, José Rodrigo Dajub quien manifestó que se hace necesario un tema que sin duda levantará polémica en la ciudad, y es el posible retorno del valor de la tarifa que se cobra en acueducto y alcantarillado a los valores estándar que se recaudaban cuando previo al acuerdo que en el mes de abril “redujo” este valor hasta en un 50 por ciento.

Según el funcionario los estudios que se hicieron inicialmente por el equipo de la anterior gerencia para tomar la decisión de los valores de la tarifa del servicio, dejaron de lado varios aspectos fundamentales como el tema de inversiones y de otros aspectos lo que ha conllevado a que de no tomarse acciones necesarias la empresa se volvería inviable financieramente para su operación.

“La tarifa hoy tiene una caída más o menos casi 50 por ciento, es decir, nosotros colocamos al cobro por parte de Essmar unos $2 mil 800 millones y la operación del servicio es de $3 mil 500 millones y eso nos está afectando fuertemente en el aspecto financiero de la ciudad” aseguró Dajub.

Este déficit que tiene el flujo de caja de la entidad “complicada” y que se podría convertir en una cifra multimillonaria, que alcanzaría los $21 mil millones de pesos a diciembre de este año, de no tomarse las acciones correspondientes no permitiría la consecución de varios créditos que se tenían programados para su inversión en otros proyectos estratégicos de la empresa pública.

Cabe recordar que el pasado mes de abril a tan solo 11 horas de haber asumido la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, el pasado 18 de abril, la Junta Directiva de la Essmar anunció la reducción de las tarifas del servicio inicialmente de un 20 por ciento, que ahora según el Gerente actual realmente es del 50 por ciento.

De acuerdo al funcionario distrital es estrictamente necesario que en el tema del acueducto y alcantarillado en Santa Marta se tome una decisión sobre esto o de no se hace inviable y se pone en riesgo la operación de la compañía.

“Estamos haciendo unos estudios porque la idea no es solo retornar a la tarifa estándar sino también, entender la situación actual de la prestación del servicio y cobrar un valor que sea acorde al panorama que se vive en la ciudad, pero obviamente teniendo en cuenta factores claves que permitan la viabilidad de la empresa pública” aseguró el Gerente de la Essmar, quien agregó que se están desarrollando mesas de trabajo y acompañamiento con el Ministerio de Vivienda y el Viceministerio de agua.

Precisamente, para este jueves está programada una nueva sesión de la Junta Directiva de la entidad en la que se socializará con los miembros el panorama crÍtico de la entidad, y lo necesario a establecer referente al nuevo esquema tarifario por el servicio, el cual en un periodo de cuatro a cinco meses de forma gradual estaría regresando los valores a “niveles estándar”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más