HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No hay peligro por el paso de ‘Dorian’

A pesar que el ciclón tropical está tomando una dirección opuesta a la Costa se hace necesario las medidas preventivas teniendo en cuenta, posibilidad de fuertes vientos, tormentas eléctricas y aumento de lluvias en los próximos días.

La Alcaldía Distrital a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, realiza monitoreo permanente a la tormenta tropical ‘Dorian’ sobre el Mar Caribe, cuyos efectos se podrían sentir en la ciudad con el aumento de vientos fuertes, lluvias de variada intensidad y el incremento el caudal de los ríos.

La alerta preventiva se toma con base al comunicado especial N° 021 por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y los diferentes centros de monitoreo de carácter Nacional e Internacional, los cuales sitúan el ciclón tropical ‘Dorian’ en proceso de fortalecimiento que podría alcanzar categoría de huracán antes de llegar a las costas de Puerto Rico y República Dominicana.

Según indicó, el director de la Oficina de Gestión de Riesgo reiteró el constante monitoreo para tomar las acciones necesarias. “Es importante aclarar que a pesar que el ciclón tropical ‘Dorian’ está tomando una dirección opuesta a la Costa del territorio colombiano, se conserve las medidas preventivas teniendo en cuenta, que se esperan posiblemente fuertes vientos, tormentas eléctricas y aumento de lluvias en los próximos días” afirmó, Jaime Pérez director de la Ogricc.

Asimismo, señaló el funcionario del orden local que “la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático recomienda a toda la comunidad en general y a los organismos de socorro monitorear el comportamiento de los ríos que derivan de la Sierra Nevada de Santa Marta. También, invito a la comunidad samaria que tome medidas preventivas pertinentes para evitar mayores afectaciones en caso de presentarse fuertes precipitaciones. A la zona costera recomendamos a las embarcaciones pequeñas no hacer recorridos en aguas abiertas donde se podría presentar un fuerte oleaje producto de los fuertes vientos”.

RECOMENDACIONES:

Realizar acciones preventivas como la limpieza de escombros. Aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas. Poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües. Permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales. Tener un plan familiar de emergencia en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, entre otros.

La Autoridad Marítima Colombiana, Dimar, informó a la comunidad marítima y costera que este fenómeno no genera afectación directa sobre el litoral Caribe colombiano.

En ese sentido, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Cioh, da a conocer las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe por el paso de la Tormenta Tropical ‘Dorian’.

Sobre el este de las Antillas Menores se observa el tránsito de la Tormenta Tropical ´Dorian´, la cual se ubica a 135 millas 220 kilómetros al este-sureste de Barbados, con una presión mínima de 1002 milibares, generando vientos sostenidos de 52 nudos 96 kilómetros por hora. Se prevé que ‘Dorian’ continué su desplazamiento hacia el este del mar Caribe el día martes 27 de agosto.

Este evento continuará siendo monitoreado por la Dirección General Marítima, asimismo, se mantendrá comunicación permanente con autoridades, comunidades y gremio marítimo, a fin de informar cualquier cambio en las condiciones océano-atmosféricas. A su vez, invita a la ciudadanía en general consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más