HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Paro de maestros afectará a más de 190 mil estudiantes

Esta protesta, la tercera en lo que va corrido del año, es por 48 horas, en todo el país.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional para conjurar el paro de 48 horas, los maestros volverán hoy a las calles en las principales ciudades del país por “la defensa de la vida, el derecho a la salud con dignidad, el fortalecimiento y defensa del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales y materializar la reforma constitucional al SGP para garantizar un aumento real y progresivo de los recursos”.

En el departamento del Magdalena el paro fue acogido en su integridad por Edumag. Se estima en esta región del país más de 190 mil estudiantes se vean afectados en su calendario académico.

Esta será la cuarta protesta en lo que va corrido del año y también contempla “exigir el cumplimiento cabal de los acuerdos pactados con el Gobierno nacional, que incluye respeto a los ascensos de los docentes”.

El paro se desarrollará con mítines frente y en las afueras de las sedes administrativas de los prestadores de salud y Secretarías de Educación en cada ciudad, de acuerdo con Fecode. Así mismo, habrá concentraciones y movilizaciones en diferentes municipios del país.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Internacional de la Educación, padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales y sindicales nacionales e internacionales anunciaron su respaldo a las protestas que dejarán a más de 800 mil estudiantes sin clases.

El primer paro de este año tuvo lugar el 19 y 20 de marzo. La jornada se sumó a la que ya habían adelantado el pasado el 14 de febrero, con el argumento de rechazar el Plan Nacional de Desarrollo planteado por el Gobierno.

El mismo 20 de marzo se anunció una nueva protesta para el 25 de abril porque “desde diferentes sectores sindicales, sociales y laborales” estaban en “contra del PND, el cual debe ser respaldado por el Pueblo colombiano”.

En respuesta a lo señalado por Fecode, el ministerio de Educación respondió que “frente a los problemas estructurales del servicio de salud para el magisterio, y convencidos de la importancia del diálogo con Fecode para encontrar soluciones se acordó en mayo pasado la creación de una Comisión Nacional de Salud con la participación de la Procuraduría, la Superintendencia de Salud, la Fiduprevisora-Fomag, Fecode, los operadores de salud y las firmas auditoras para ir a las regiones a escuchar las problemáticas y buscar soluciones consensuadas. Así hemos realizado ya siete (7) reuniones Regionales y se tienen programadas visitar todas las demás regiones del País”.

Y aseguró en un comunicado que “se ha honrado el compromiso de cumplir todos los puntos del Acuerdo Colectivo suscrito el pasado 15 de mayo, lo cual ha llevado a realizar reuniones semanales en varias comisiones que demuestran avances concretos en el cumplimiento de lo acordado. Algunos de estos puntos, ya cumplidos como la nivelación salarial de 2019, la Circular sobre juegos del magisterio y encuentros culturales, la directiva sobre juntas y foros educativos y la Directiva enunciada en el numeral anterior. El Ministerio seguirá en este empeño hasta cumplir todos y cada uno de los puntos acordados, de manera especial en el tema de la financiación de la educación, cuya Comisión de Alto Nivel ya se instaló bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más