HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«En la retoma del palacio de justicia no hubo desapariciones forzadas»: Fiscalía

En la retoma del Palacio de Justicia, tomado a sangre y fuego por la otrora guerrilla del M-19 los días 6 y 7 de noviembre de 1985, no hubo personas desaparecidas, lo que hubo fue malas identificaciones y la entrega equivocada de cuerpos a los familiares de las víctimas.

Esa es la conclusión, 34 años después, de la Fiscalía General de la Nación que se basa en avances científicos y en los nuevos equipos tecnológicos de secuenciación de material genético.

La revelación la hizo Noticias Caracol, noticiero que advirtió que el informe será presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que sesiona en Barranquilla donde realiza su 62 período extraordinario de sesiones hasta el próximo 6 de septiembre.

Entre otras labores, el organismo hemisférico realiza el seguimiento a una sentencia de hace cinco años que condenó al Estado colombiano por la desaparición de once personas durante la retoma del Palacio de Justicia.

En esa decisión judicial, la Cidh le ordenó al Estado colombiano buscar e identificar a los desaparecidos forzados que salieron con vida del Palacio, tras el ingreso del Ejército.

«Los hallazgos que Medicina Legal junto con la Fiscalía han alcanzado en estos últimos cinco años nos permiten afirmar que no fueron casos de desapariciones forzadas sino que fueron casos de malas identificaciones o cuerpos mezclados. Es decir, estas once personas que supuestamente habían estado desaparecidas realmente fueron mal entregadas o mal identificadas en el año 1985», le dijo a Caracol Noticias Jorge Ricardo Sarmiento, fiscal investigador caso Palacio de Justicia.

Entre los desaparecidos tras la retoma figuraron por años varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia y algunos empleados de la cafetería.

«56 cuerpos fueron a parar a cementerios de diferentes partes del país y 38 fueron a parar a la fosa común del cementerio del sur (Bogotá). En la mayoría de los casos hemos encontrado cuerpos que fueron entregados en los cementerios, muchos de los desaparecidos del Palacio de Justicia. De esos desaparecidos algunos que se entregó como ‘Pepito Perez’ terminó siendo ‘Manuel Gómez'», dijo, por su parte, Jairo Humberto Aróstegui, también fiscal investigador del caso Palacio de Justicia.

Por su parte, Claudia Adriana García, directora del Instituto Nacional de Medicina Legal, ratificó las deficiencias en el proceso de identificación de los cuerpos.

«Hacíamos identificaciones con huellas dactilares pero no todos los cuerpos tenían huellas dactilares, entonces algunas identificaciones fueron orientadas con elementos, pertenencias, objetos, que no son una identificación fehaciente. Para ese momento sí hubo deficiencias frente a la identificación, deficiencias que es lo que estamos corrigiendo en este momento 30 años después», le dijo la funcionaria al telenoticiero.

Fiscalía sin competencia judicial

De otro lado, el fiscal Sarmiento explicó que con la entrada en vigencia de la justicia transicional son pocas las competencias que tiene ahora la Fiscalía General de la Nación en este caso del Palacio de Justicia.

«Con la entrada en vigencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, es la nueva jurisdicción de paz quien va a tener que resolver la situación jurídica de los responsables de estos hechos. Según la ley estatutaria (de la JEP) la Fiscalía puede seguir investigando pero sin tomar decisiones de fondo, eso nos impide seguir con las investigaciones penales», afirmó Sarmiento en Caracol Noticias.

Hasta el momento se sabe que faltan seis víctimas del Palacio por identificar, que al parecer -según la nueva tesis de la Fiscalía- habrían sido entregados a las familias equivocadas.

El noticiero también consultó a algunos de los familiares de los desaparecidos, quienes tienen opiniones divididas. Algunos consideran que ya es muy tarde para presentar esta nueva hipótesis, y otros que ya el Estado admitió su culpabilidad en la retoma del Palacio de Justicia.

Frente a las investigaciones, hay nueve líneas de investigación activas contra 14 militares de la época que fueron llamados a indagatoria.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más