HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncias sobre delitos electorales aumentó 2,42%

En el documento más reciente se encontró que diez departamentos y cinco ciudades capitales concentraron el mayor número de quejas instauradas por los ciudadanos.

La implementación, el pasado 8 de julio, del ‘Plan Ágora, por la defensa de la democracia’ fortaleció la denuncia de los ciudadanos, que buscan que durante las elecciones del próximo 27 de octubre no se cometan conductas que empañen la transparencia de los comicios. .

Así, en el informe número 3 del ‘Plan Ágora’, entregado por el Ministerio del Interior, se registraron un total de 1.224 quejas por presunta violación a normas electorales, que fueron reportadas por los ciudadanos entre el 15 y el 26 de agosto pasado, lo que determinó un crecimiento del 2,42 por ciento.

En este sentido, se indicó que en este tercer informe las quejas pasaron de 1.195 a 1.224 en solo una semana, con respecto a segunda medición. El mayor número de quejas se concentraron, principalmente, en diez departamentos que superaron las 43 o más denuncias en cada uno de ellos, y en cinco ciudades del país.

De acuerdo con el informe, el escalafón de quejas se focaliza en la violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, 16,87% de las denuncias reportadas; constreñimiento al sufragante, 10,83%; intervención en política de los servidores públicos, 10,18%; trashumancia electoral, 8,58%; corrupción de sufragante, 5,19%; fraude en inscripción de cédulas, 4,64%, y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, 3,09%.

Así mismo, en la inscripción de candidatos inhabilitados, 2,69%; tráfico de votos, 2,54%; medidas preventivas y/o actividades de verificación frente a posible alteración del orden público y/o irregularidades con el proceso electoral, 2,45%; elección ilícita de candidato 2,10%; irregularidades en la inscripción de candidatos, 1,55%; doble militancia, 1,25%; fraude al sufragante, 1,15%; amenazas a candidatos 0,85%, y otras conductas irregulares, 25,19%.

POR DEPARTAMENTOS

El informe indica que los departamentos en los que se ha radicado el mayor número de quejas son Antioquia, con 165; Valle del Cauca, 116; Cundinamarca, 115; Tolima, 85; Santander, 75; Norte de Santander; Nariño, 62; Boyacá, 54; Bolívar, 45, y Meta, 43.

Por ciudades

Entre tanto, el documento señala que las ciudades donde se registra el mayor número de quejas son: Bogotá, 70 denuncias; Cúcuta (Norte de Santander), 22; Pereira (Risaralda), 18; Ibagué (Tolima), 15, y Pasto (Nariño), 11.

De la misma manera, se indicó que el Grupo de Reacción Inmediata Electoral (Grie) priorizo´ los municipios de Arauca, Cúcuta, Soledad, Tumaco, Santa Marta, Cali, Caucasia, Santander de Quilichao y San Andrés, por tener una alta probabilidad de captura y cooptación del Estado. Este grupo tiene la tarea de identificar hechos delictivos en materia electoral.

(Con información del Ministerio del Interior)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más