Se desarrolla paro de docentes convocado por Fecode

Maestros del departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta se concentra desde muy temprano en el emblemático colegio Liceo Celedón. Allí los docentes estarán toda la mañana socializando los objetivos del paro convocado por Fecode.
Recordemos que el paro se sustentará en “el derecho a la salud con con dignidad para el magisterio colombiano”.
También se busca solidificar el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, así como la solicitud de una reforma constitucional del Sistema General de Participaciones que garantice mayor participación para los maestros.

¿Por qué Fecode entró en paro nacional de nuevo?

Este miércoles se inicia un nuevo paro nacional de docentes, que se extenderá por 48 horas en varias ciudades del territorio nacional.

Este no es el primer cese de actividades de los profesores este año. El día 22 de mayo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno Nacional habían llegado a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los maestros a nivel nacional. Sin embargo, este pacto aún no se ha implementado.

Dos meses después, el 26 de julio, Fecode había entrado nuevamente en paro, en defensa de la vida y en contra del proyecto de ley que estaba trabajando el partido Centro Democrático para prohibir todo tipo de protesta social que se diera en el país.

Ahora, por la protección de la vida de los maestros y las deficiencias del sistema de salud como: la aparente privatización del FOMAG (Fondo Nacional de Prestaciones sociales del Magisterio), la demanda por malos manejos de la Fiduprevisora, la demora en los trámites de cesantías y pensiones y la precariedad de condiciones del magisterio para laborar, motivaron al gremio de maestros de Colombia para declarar paro nacional por hoy y mañana.

Por su parte, mediante comunicado de prensa, el Ministerio de Educación Nacional declaró una concertación con Fecode para que se realizara una Comisión Nacional de Salud, con el fin de atender de forma oportuna las citas médicas de los maestros, la entrega de medicamentos y tratamiento con especialistas, para quienes lo requieren.

Además, el Ministerio enfatizó su compromiso de trabajo con la Fiduprevisora para liquidar y pagar los contratos de prestación de servicios de salud; socialización de programas y puntos de atención de los docentes; procesos sancionatorios por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y la selección de un defensor de usuario en el Consejo Directivo de FOMAG para dar una atención eficaz en salud mediante instrumentos previstos contractualmente.

La manifestación, que en Bogotá se lleva a cabo desde la Secretaría de Educación Distrital hasta el Ministerio de Educación Nacional, se ha dado con total normalidad.

En otras ciudades, las marchas y concentraciones iniciaron desde la 9:0 a.m. y, hasta el momento,ciudades como Medellín, Bucaramanga, y Cali reportan tranquilidad, sin bloqueos de vías ni afectación al transporte público.

Bogotá (Colprensa).  

También podría gustarte