HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza el Plan de ‘Movilidad Sin Barreras’ del Distrito

A través de un recorrido por la ciudad, los integrantes del comité de ‘Movilidad Sin Barreras’, verificaron y evaluaron los puntos críticos para la inclusión de las personas con discapacidad.

Con el propósito de avanzar en la construcción del plan de ‘Movilidad sin Barreras’ del Distrito, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, convocó a un recorrido por diferentes puntos de la ciudad, para verificar y evaluar el cumplimiento de la normatividad vigente en las obras de infraestructura del Distrito que garanticen que las personas con discapacidad puedan transitar y movilizarse cómodamente por la ciudad.

Este recorrido se realizó en uno de los buses del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta SETP, analizando sitios estratégicos como la Avenida del Libertador, la Carrera 19, la Avenida del Río, la Calle 30 y el Centro Histórico; además, contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Movilidad Multimodal del Distrito y la Secretaría de Planeación Distrital, el Director de Aseo y Aprovechamiento  de la Empresa de Servicios públicos de Santa Marta- Essmar E.S.P., funcionarios de la Secretaría de Promoción social, Inclusión y Equidad y delegados del área de Infraestructura del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta SETP.

“Estamos dándole cumplimento a uno de los compromisos que se hicieron en días pasados en la mesa de Movilidad Sin Barreras, conociendo y verificando todas las nuevas obras que están en el Distrito para mirar esos puntos críticos y buscar la mejora en la movilidad de las personas con discapacidad para que sean obras incluyentes”, expresó Álvaro Iglesias, enlace de la Oficina de Poblaciones Vulnerables de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad.

Gracias a esta actividad se pudieron evidenciar obstáculos sobre las losetas táctiles de guía que están instaladas en los andenes peatonales para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual. En este sentido, tanto la Secretaría de Planeación, el SETP y la Empresa de Servicios públicos de Santa Marta- Essmar E.S.P, desde sus competencias se comprometieron a tomar medidas correctivas al respecto. Además, desde la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, se realizarán campañas de sensibilización para que la comunidad conozca y respete el espacio de estas losetas.

En este sentido, Edgar Aarón, director de Aseo y Aprovechamiento de la Essmar E.S.P., expresó que  «miramos que está haciendo falta para que en Santa Marta haya una verdadera movilidad inclusiva, es decir, que las personas con discapacidad audiovisuales o motrices puedan tener una movilidad en perfectas condiciones en toda la ciudad, para eso hicimos un recorrido verificando cuales son las necesidades en cada uno de los puntos, dentro de lo que compete a la Essmar, nos comprometimos  hacer la reubicación de unas canecas y unos contenedores de 3.200 litros que están obstaculizando la línea táctil de guía”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más