HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Vanguardia ha sido fiel a su vocación de ser un medio al servicio de Santander”

No son muchos los medios colombianos que han logrado llegar a celebrar sus 100 años. Este domingo será el turno para Vanguardia, el medio más importante de Santander, fundado por Alejandro Galvis Galvis en 1919.

La celebración, que será por todo lo alto, comenzó desde hace varios meses, con un rediseño que mantiene al medio, como su nombre lo indica, a la vanguardia de la era digital, y continúa este jueves con una ceremonia especial en el Centro Cultural del Oriente, a la que asistirá el presidente Iván Duque, empresarios y líderes de opinión.

Como parte de la conmemoración, también fue presentado el libro ‘Vanguardia, 100 años narrando la historia de Santander’, que recuerda cómo contó el medio los hechos más importantes del último siglo en su departamento, Colombia y el mundo, y el domingo, al llegar efectivamente a los 100 años, habrá una gran edición especial, con la periodista y presentadora Ángela Patricia Janiot como directora invitada.

COLPRENSA habló con la directora de Vanguardia, Diana Giraldo, sobre el significado que tiene esta celebración.

*¿Qué significa para Santander y para Colombia que Vanguardia llegue a 100 años?* 

Es un hito que un medio regional llegue a los 100 años. Los medios regionales, al igual que la prensa como tal, han tenido que vivir muchos momentos difíciles, no solo económicos sino de grandes presiones políticas y de violencia. Vanguardia es un medio que fue destruido completamente en 1953, en plena época de hegemonía conservadora. En 1989 fue destruido por Pablo Escobar y persistió y circuló al día siguiente diciendo “Aquí estamos”. Vanguardia ha sido fiel a su vocación inicial de ser un medio al servicio de Santander, al servicio de la región; fiel a sus principios liberales, en el sentido de la defensa de las libertades individuales, la defensa de las minorías, la defensa de una comunidad y no del lado del poder sino del lado de la ciudad y creo yo, que ha sabido transformarse con el mundo también y ha sabido estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos y de las transformaciones también que han tenido los medios en el país.

*La historia de Vanguardia es también la historia de una familia, la familia Galvis. ¿Cómo está presente la familia Galvis, en esta conmemoración, en el libro, en toda esta remembranza de lo que pasó con Vanguardia?* 

Vanguardia es hoy el único medio que sigue siendo propiedad de su familia fundadora. Fue fundado en 1919 por Alejandro Galvis Galvis, luego pasó a manos de su segunda generación, con Alejandro Galvis Ramírez y hoy está a la cabeza, Alejandro Galvis Blanco, tercera generación de la familia Galvis. Creo que es una familia que ha sido partícipe de la construcción del periodismo regional, como tal, porque no es solo una familia que ha tenido implicaciones en el periodismo regional en Santander, sino que también ha hecho presencia en muchos otros medios regionales y que sigue fiel a esa convicción de que los medios son para servir, para hacer que algo pase, para solucionarle a la gente las situaciones, para denunciar los abusos del poder, para estar siempre del lado de la comunidad y la familia Galvis se ha mantenido siempre ahí. En el libro por ejemplo, es un relato que va siempre de la mano. Es una familia que es parte esencial de la identidad regional santandereana.

*Y ustedes ya se adelantaron, en cierta forma, con el rediseño, pero ¿qué significa esta conmemoración para lo que viene?* 

Hoy se habla mucho del fin de los medios impresos, de la crisis de los medios de comunicación. Nosotros hemos entendido que lo que se ha transformado es la manera de informar, pero la información como tal, sigue siendo una necesidad de primera mano de todas las personas. Hoy todo el mundo vive conectado a un celular, a un dispositivo móvil leyendo, viendo videos, escuchando podcast, escuchando noticias o simplemente con entretenimiento, entonces todo el tiempo la persona está consumiendo información. Lo que hemos entendido es que cada audiencia, cada edad y cada plataforma informativa, se comunican de una manera distinta.

*¿Qué va a encontrar la gente en la edición del primero de septiembre?* 

Es una edición bellísima, que está en cabeza de Ángela Patricia Janiot. Por supuesto que estará lo que ha sido los 100 años de Vanguardia, la historia de cómo llegamos a hoy, pero también cómo al mismo tiempo que Vanguardia se transformaba, se iba transformando una región. Entonces es un relato también de Santander, de quiénes han sido sus personajes en el arte, en la industria, de cómo Santander fue pionero en muchísimas cosas, en la energía, con la primera cervecera del país con mujeres pioneras en muchos campos. Vamos a tener como columnistas a santandereanos que han dejado huella: Rubén Afanador, Mario Hernández, José Luis Ramírez, que es asesor del Secretario General de la OEA, y Pablus Gallinazus, un artista que significa mucho para los santandereanos. Y una columna que para mí es muy especial, la de Zorayda Uribe, la única persona que trabajó con los tres Alejandros.

Bogotá (Colombia)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más