HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

 ‘El Vuelo del Cuerpo’  sigue cosechando éxitos

Esta iniciativa que hace parte del Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’ del Ministerio de Cultura, le apuesta a acercar al público a la danza nacional.

‘El Vuelo del Cuerpo’ es un largometraje documental dirigido por Andrés Arias, profesor del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, que presenta a algunas de las más relevantes compañías de danza profesional de Colombia.

Esta iniciativa que hace parte del Plan Nacional de Danza ‘Para un País que Baila’ del Ministerio de Cultura, que le apuesta a acercar al público a la danza nacional y a sus protagonistas, las escuelas y compañías de danza moderna y contemporánea, sus bailarines y maestros, así como a sus montajes.

El estreno en Asia, el premio obtenido en el Kadoma International Film Festival en la categoría de Mejor Director de Documental, y su emisión en el canal COM, el proveedor de servicios de cable más grande del Japón -como un reconocimiento adicional del evento a las  películas ganadoras en esta edición-, hacen parte de los recientes logros de esta cinta en torno al arte del movimiento.

“Documentar el desarrollo de la danza de alto nivel en el país, sus desafíos, proyectos creativos y sus protagonistas hacen parte de este valioso relato audiovisual que deben ver todos los colombianos y que continúa presentándole al mundo la diversidad y la riqueza del arte del movimiento en nuestro país”, afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Por su parte Andrés Arias, director de la producción manifestó una “profunda gratitud hacia los ocho maestros y los más de 100 bailarines e intérpretes que nos permitieron entrar en la intimidad de sus vidas, de sus montajes coreográficos y de su oficio”.

El más reciente reconocimiento recibido por el Documental fue, en palabras de su director “una experiencia maravillosa porque no se trata de un festival de grandes ligas, a donde llegas con películas con altos presupuestos. Se trata de un festival joven que fomenta la creación audiovisual y que valoró el aporte de esta película al oficio de la realización audiovisual de la danza, pues propone una ruptura al canon de la videodanza (montajes siempre ficcionados) y en cambio, le apuesto a la cocreación ‘in situ’, siguiendo el formato documental”.

Este Festival de Cine local que tuvo un exitoso lanzamiento el año pasado, en este 2019 le abrió las puertas a largometrajes y cortometrajes de todo el mundo recibiendo en esta edición aproximadamente mil trabajos cinematográficos de 38 países.

La coproducción de MinCultura y Señal Colombia, realizada con el apoyo de la casa productora Origen Laboratorio, ha alcanzado reconocimientos internacionales en dos Festivales de Cine: Mejor Documental en el Utah Dance Film Festival, y Mejor Director en el Kadoma International Film Festival.

En este se relatan las experiencias de montajes coreográficos como ‘Skena’, del Ballet Folclórico de Antioquia; ‘Flores para Kazuo Ohno & Leonard Kohen’, de la Compañía del Cuerpo de Indias en Cartagena; la Serie ‘Danza Concierto en Medellín’; ‘La ciudad de los otros’, de la compañía Sankofa, de Medellín; ‘Tangueándonos’, de Incolballet, de Cali; y ‘El carnaval del diablo’, de L´Explose, en Bogotá.

“Este viaje de 70 minutos, buscó comprender qué sucede con el cuerpo cuando se le exige a su máximo nivel; descubrir cuál es la historia personal del maestro y sus compañías, qué lo llevó a inspirarse, crear y enfocarse en determinados temas; encontrar cuál es el aporte desde la identidad colombiana a la danza moderna y profesional que hoy caracteriza los montajes nacionales; entender cómo se vive y se madura una creación y, advertir cómo la historia no termina cuando está listo el montaje, sino solo cuando se pone a prueba ante el público”, explicó Andrés Arias García, director de ‘El vuelo del cuerpo’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más