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Estudiantes universitarios realizarán pasantías en las Bibliotecas Públicas

Quince son los universitarios ganadores de las Pasantías en Bibliotecas Públicas ofertadas a través del Programa Nacional de Estímulos 2019, del Ministerio de Cultura.

Este grupo de jóvenes realizarán durante cuatro meses sus pasantías en bibliotecas públicas de 10 departamentos: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Caldas, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Quindío y Nariño.

El grupo fue elegido entre los 120 que se postularon a la convocatoria que se ofertó para enriquecer y apoyar la gestión de las bibliotecas públicas a través de la participación de estudiantes universitarios.

Los seleccionados son estudiantes de últimos semestres o recién egresados de diferentes universidades, de programas como Sociología, Historia, Ciencias Políticas, Trabajo social, Lingüística y Literatura, Derecho, Comunicación Social y Física, entre otras.

Su trabajo deberá contribuir a mejorar la gestión y el rol de la biblioteca pública asignada en su comunidad; al mismo tiempo, servirles para complementar su formación a través del trabajo de campo.

 Este estímulo promueve la interdisciplinariedad, la investigación y la construcción colectiva de conocimiento y prácticas que enriquecen los acervos de las bibliotecas públicas, sus proyectos sociales y culturales.

Los proyectos que desarrollarán están relacionados con la recuperación y difusión de memorias y saberes locales; promoción de la ciencia y la tecnología; cultura y paz; y promoción de lectura y escritura.

Para el desarrollo de estas iniciativas a cada ganador se le otorgó un estímulo por valor de nueve millones de pesos ($9.000.000).

Los ganadores deberán apoyar la labor de los bibliotecarios, la puesta en marcha de servicios y programas de acuerdo con las líneas establecidas por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el desarrollo de programas locales que permitan mejorar la gestión de la biblioteca pública en su comunidad.

La pasantía exige de los ganadores una disposición a observar y a participar en las dinámicas culturales de las comunidades y un proceso permanente de investigación y construcción, en el que deben participar y crear colectivamente nuevos conocimientos y prácticas.

Los ganadores de la convocatoria tuvieron la opción de elegir en cuál de las 1.424 bibliotecas públicas, rural, indígena o afrocolombiana adscrita a la Red Nacional de Bibliotecas desarrollarían el proyecto postulado con el cual se hicieron merecedores del premio.

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