HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bolsonaro vuelve a desafiar a Francia   sobre la Amazonía                                  

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a exigir este miércoles una «retractación» de su par francés, Emmanuel Macron, por declaraciones que considera que atentan contra la soberanía de Brasil sobre su selva amazónica, devastada por los incendios, y recibió el apoyo de Chile en una causa que se está convirtiendo en continental.

Bolsonaro exigió nuevamente una «retractación» de Macron, que la semana pasada lo acusó de «mentir» por «no respetar sus compromisos climáticos» y el lunes evocó la posibilidad de conceder un «estatuto internacional» para la selva de la Amazonía en caso de que «un estado soberano tomase de manera concreta medidas claramente contrarias al interés de todo el planeta».

«Por el hecho de haberme llamado mentiroso y haber dicho dos veces que la soberanía sobre la Amazonía tiene que ser relativizada (…), solamente cuando [Macron] se retracte no habrá problema en volver a conversar», dijo Bolsonaro a periodistas en el palacio presidencial, junto al presidente su par chileno, Sebastián Piñera, de visita en Brasilia.

El gobierno brasileño indicó el lunes que rechazaría la ayuda de 20 millones de dólares para combatir los incendios propuesta por el G7, compuesto por las principales potencias industriales occidentales, pero por la tarde el portavoz presidencial dijo que Bolsonaro estaba abierto a recibir soporte financiero siempre que «no ofenda la soberanía brasileña y el manejo de recursos esté bajo nuestra responsabilidad».

Eso pareció flexibilizar la postura de Brasil, pero Bolsonaro mantuvo este miércoles su posición desafiante frente a Francia y otros países europeos como Alemania, que recientemente decidió cortar fondos (al igual que Noruega), de ayuda a la preservación de la Amazonía.

«Hace poco dije que Alemania y en especial Francia están tratando de comprar nuestra soberanía en cuotas», declaró Bolsonaro, cuestionado por sus posturas favorables al desarrollo de actividades agropecuarias y mineras en la Amazonía, incluso en reservas indígenas y áreas protegidas.

«Cuando ustedes miran el tamaño de Brasil, la octava economía del mundo, parece que 20 millones de dólares es nuestro precio. Brasil no tiene precio. 20 millones o 20.000 millones es lo mismo para nosotros», agregó el mandatario.

El vicepresidente, el general Hamilton Mourao, con gran prestigio entre los militares defendió la gestión de Bolsonaro: «Brasil no miente. Y tampoco su presidente, su gobierno ni sus instituciones», escribió Mourao en una columna en el diario o Estado de S.Paulo, titulado «Nuestra Amazonía».

Desde enero hasta el martes a la tarde, se registraron 83.329 focos de incendios en Brasil, más de la mitad (52,1%) en la selva amazónica, según datos de instituto de observaciones espaciales INPE. Ese número marca un aumento de 77% respecto al mismo periodo del año pasado y constituye un récord de incendios desde 2010.

BRASILIA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más