HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reglamentan decreto que regula publicidad electoral

En la reunión se acordaron las diferentes estrategias para regular la publicidad política  en el municipio.

En Comité de Extraordinario de Seguimiento Electoral en el municipio de Ciénaga  se llegó a la conclusión que las campañas políticas  desconocen el decreto no.214 del 6 de mayo de 2019 pese a que fue publicado oficialmente.

Por   solicitud de la Defensoría del Pueblo en relación con las posibles violaciones al derecho de participar en la conformación, ejercicio y control del poder político y/o delitos contra los mecanismos de participación democrática se desarrolló un Comité Extraordinario de Seguimiento Electoral en el despacho del Alcalde Municipal, en donde participaron autoridades como Fiscalía, CNE, Policía, Ejército, organismos de socorro y representantes de campañas políticas.

Las conclusiones de este Comité fueron dadas a conocer por la secretaria de Gobierno Lourdes Peña del Valle, quien manifestó que desde la Alcaldía de Ciénaga se hizo entrega de un informe relacionado con los resultados operativos consistente en el desmonte de todo tipo de publicidad que fue instalada sin el lleno de los requisitos.

De igual manera, Peña del Valle dijo que la entidad ha recibido quejas por parte de la ciudadanía por las caravanas que se desarrollan los fines de semana, la cuales bloquean las vías, por consiguiente se les hizo un llamada a los representantes de las campañas que asistieron para que cumplan con la normatividad de gestión del riesgo a la hora de realizar eventos de tipo masivo, para tal fin, deberán contar con ambulancia, y presencia de organismos de socorro en cada una de las caravanas, en síntesis deben cumplir con un plan de contingencia. Lo   anterior debe ser certificado por la secretaría de Gobierno, so pena de ser sancionados.

Por otro lado, miembros del Consejo Nacional Electoral, enfatizaron en que las sedes de campañas políticas no deben estar ubicadas cerca de la Registraduría, instituciones educativas, clínicas, hospitales, sobre el particular, la Lourdes Peña del Valle, destacó que hay desconocimiento de algunas campañas y que no se han tomado el trabajo de leer el decreto Nº 214 del 6 de mayo de 2019 debido a que han alquilado las locaciones mucho después de haberse expedido el acto administrativo.

Finalmente, desde la Alcaldía de Ciénaga se hizo énfasis en que la logística para las elecciones está debidamente garantizada y fue anunciado que para la tranquilidad de los electores que residen cerca de la IE El Carmen, el puesto de votación funcionará normalmente.

REGISTRO DE VEHÍCULOS CON PUBLICIDAD POLÍTICA

Desde el Instituto de Tránsito y Transporte de Ciénaga y la secretaría de Gobierno, se les hace invitación a los diferentes candidatos participantes de la contienda electoral a realizarse en el mes de octubre, para que inscriban sus respectivos vehículos publicitarios en la entidad.

El llamado responde a lo consignado en el decreto 214, del 6 de mayo del 2019, en donde se regula la publicidad visual que será usada para beneficio de las campañas políticas. Este trámite se puede realizar en las oficinas de Intraciénaga.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más