HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Profesores inician los procesos de formación

Los docentes magdalenenses hacen parte del proceso de formación en habilidades socioemocionales.

Más de 100 profesores de Magdalena, iniciaron un proceso de formación en educación socio emocional, buscando crear ambientes positivos de aprendizaje y fortalecer procesos de construcción de paz. Las actividades continuarán de manera virtual durante septiembre y octubre, y se realizaron gracias a una alianza de Coschool y las fundaciones Luker, Smurffit Kappa y Fundepalma como aliadas territoriales, además del apoyo económico de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Cincuenta profesores de Magdalena, provenientes de El Retén y del corregimiento de San Juan de Palos Prietos, en Pueblo Viejo, participaron en la formación. Posteriormente, esta actividad también llegará a Medellín, Bogotá D. C., y Cali, hasta completar casi mil docentes formados.

Según expresó Jorge Hernández, Rector de la Institución Educativa San Juan Bautista, de El Retén: “En las escuelas se presentan situaciones que van más allá de clases y que requieren toda la creatividad y empatía por parte de los docentes para encontrar soluciones creativas desde la experiencia y por eso resulta fundamental que reciban capacitaciones encaminadas al fortalecimiento de sus habilidades docentes”.

 “El proceso de formación en habilidades socio emocionales para docentes comienza con lo que nosotros llamamos Bootcamps, que son un tipo de eventos como el de El Retén, donde les presentamos todo el proceso; luego ellos continúan la formación a través de espacios virtuales y finalizamos en noviembre con otro encuentro presencial”, explicó Henry May, el Director General de Coschool.

Seguidamente el director dijo que: “El gran reto es crear comunidades de aprendizaje que fortalezcan el ejercicio docente con la transformación de las habilidades blandas o habilidades para la vida de quienes enseñan en los territorios más afectados por el conflicto armado”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundepalma, Shary Mejía Ballesteros, afirmó que “con esta iniciativa se busca proveer a los docentes de herramientas para el desarrollo integral de las zonas palmeras del Magdalena, pues facilitará la generación de ambientes positivos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades para la vida”.

En esa misma línea se expresó Santiago Isaza Arango, Director de Educación en Fundación Luker, al sostener que “los nuevos retos de la educación hacen que sea necesario trabajar de manera intencionada en la generación de ambientes adecuados y competencias socio emocionales en las aulas, de tal manera que se pueda contar con espacios de aprendizaje armónicos que además de favorecer los procesos de formación académica de los estudiantes, les permitan fortalecer y generar relaciones positivas con ellos mismos, sus compañeros y el entorno”.

 “Para nosotros este tipo de actividades son fundamentales porque nos ayudan aprender y fortalecer habilidades para enseñar desde la práctica, el ejemplo y las emociones”, concluyó la profesora Claudia Stan, del corregimiento de San Juan de Palos Prietos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más