HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maestros reclaman por mal servicio de salud

Nuevamente los maestros no solo del distrito y del departamento, sino a nivel nacional cesarán jornadas académicas por entre otras razones la precaria atención por parte del operador de los servicios médicos, que aseguran ellos se ha convertido en un calvario.

Más de 15 mil maestros de Santa Marta y el Magdalena iniciaron el paro convocado por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, para hacer nuevamente el llamado al Gobierno Nacional con el fin que cumpla lo pactado en el mejoramiento de las condiciones en las que se imparten clases a los estudiantes, así como un tema que los mantiene según afirman en un calvario diario para ellos y sus familias, la mala prestación del servicio de salud.

Con un plantón en el Liceo Celedón que luego se trasladó hasta el frente de las instalaciones de la Clínica General del Norte, donde se prestan los servicios médicos a los miembros del magisterio, los docentes rechazaron la precaria atención y la poca supervisión del gobierno frente a un hecho que catalogan simplemente como violatorio de las condiciones básicas fundamentales en la Constitución.

“Este operador es responsable de la crisis de la prestación del servicio, es el mismo cuento, creemos que la manera como se ha negociado el tema de lasalud ha sido desacertada (…) andamos en el mismo ciclo de que el gobierno incumple y salimos a marchar, llamamos a que se intervenga y tome el control de las EPS de estos operadores y garantizar el mismo Estado, este derecho, y no solo se trata de sanciones, las cuales son pagadas, pero la situación continúa” indicó Joaquín Linero, presidente de la Asociación de Educadores del Distrito, quien menciona que el magisterio es consciente de que existe la sensación de un abuso y deslegitimación del derecho a la huelga por lo reiterado de las protestas, pero que algunas veces es el único camino posible para lograr la atención de las autoridades.

Demoras en las citas para medicina especializada, deficiencia en la entrega de medicamentos, tardanza en remisiones y en las cirugías, son algunas de las dificultades más recurrentes en la prestación del servicio de salud para los docentes de Santa Marta y el Magdalena, los cuales con arengas, pitos y carteles rechazaron la que consideran pésima prestación básica del servicio, y que junto a otros temas los tiene nuevamente en las calles exigiendo una mejor, y a más de 250 mil estudiantes del departamento en casas a la espera de la terminación de este nuevo paro.

“El tema de la salud es un tema macro, y el gobierno Nacional ha sido uno de los culpables de la situación actual en la que nos encontramos los docentes, llevamos más de ocho diciendo que la prestación del servicio debe mejorar, la Fiduprevisora y el Ministerio de Educación son los garantes y si se han cansado, como se logra algo (…) hemos intentado varias reuniones con los operadores y entes de control, pero han sido fallidos” aseguró otra directiva sindical de los educadores.

JORNADA DEL JUEVES:

Para hoy los más de tres mil maestros inscritos en el distrito de Santa Marta, realizarán una nueva jornada del cese académico, esta vez alineado a otro de las razones de este paro, la preocupante situación de seguridad en la que se encuentran ellos, y en rechazo a los continuos y lamentables casos de asesinatos de líderes sociales en el país.

Según indicó, María Ceballos, presidenta del sindicato de educadores del Magdalena, Edumag indicó que los recientes hechos que han cegado la vida de varios docentes en áreas rurales del país y de los casos de educadores amenazados en el departamento que llegan a 25, pone en la palestra pública una situación que de no atenderse podría terminar en un tragedia social.

“Este es un tema de sentido social, por la vida de nuestras familias, vamos a atener la marcha de faroles para rechazar los asesinatos de líderes sociales y de los líderes sindicales, en especial la magisterio” señaló la Presidenta de Edumag.

Según indicaron los directivos sindicales, la marcha tendrá lugar a partir de las 5 de la tarde desde la sede de Edumag, para culminar en pleno corazón de la ciudad, en la intersección entre carrera Quinta con calle 22.

ACUERDOS FIRMADOS Y NO SE CUMPLEN

Según los directivos de Fecode existe un incumplimiento de los acuerdos firmados el 15 de mayo de este año, después de meses de negociación entre el Ministerio de Educación y de Hacienda; y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

Lo acordado, según el acta que maneja Fecode, incluye una Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones para darle más presupuesto a la educación; ampliación de los tres grados de Preescolar, fortalecimiento de la educación a través del incremento de cobertura, mejoramiento de la calidad en preescolar, en media, rural e inclusiva; cumplimiento de los contratos de salud actuales, ajustes al Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral.

Funcionamiento del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, la creación de una Comisión Nacional para el seguimiento de la prestación delservicio de salud; la cofinanciación para los docentes y directivos en programas de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados, la protección del derecho a la vida de los maestros y la continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano para el 2019 y 2020, entre otros

Sin embargo, el Ministerio de Educación, a través de un comunicado ha reiterado que estos acuerdos llevan su proceso y hasta ahora se adelantan reuniones semanales en varias comisiones que demuestran avances concretos en el cumplimiento de los Acuerdos Colectivos firmados en 2017 y 2019 con Fecode.

Dice el comunicado que Fecode y el Ministerio de Educación acordaron crear una Comisión Nacional de Salud, con la participación de la Procuraduría General de la Nación, Superintendencia Nacional de Salud, Fiduprevisora, Fecode, los operadores de salud y las firmas auditoras, para realizar seguimiento a la prestación del servicio de salud a los docentes y sus familias, en correspondencia con el pliego de condiciones y los contratos suscritos.

«Se está trabajando con Fiduprevisora en la liquidación y pago de los contratos anteriores de prestación del servicio de salud y el inicio de procesos sancionatorios; los prestadores del servicio de salud y Fecode en la socialización de programas y puntos de atención de los docentes; uso adecuado de urgencias, citas prioritarias y oportunidad en citas”, dice el comunicado.

Con respecto a la seguridad de los maestros, Fecode denunció que 10 maestros han sido asesinados en lo que va del año en todo el país. El Ministerio de Educación expidió el pasado 12 de agosto la Directiva Ministerial 02 de 2019, concertada con Fecode, en la cual se resaltan tres principios: el de la buena fe, el de la complementariedad y, en especial, el del enfoque de derechos, y creó una Comisión para el seguimiento de la atención de educadores estatales en condición de amenaza o desplazamiento forzado.

En todo el país el paro afecta a 8 millones de estudiantes y participan 331.000 docentes de colegios oficiales.

EL PANORAMA

Este no es el primer cese de actividades de los profesores este año. El día 22 de mayo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno Nacional habían llegado a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los maestros a nivel nacional. Sin embargo, este pacto aún no se ha implementado.

Dos meses después, el 26 de julio, Fecode había entrado nuevamente en paro, en defensa de la vida y en contra del proyecto de ley que estaba trabajando el partido Centro Democrático para prohibir todo tipo de protesta social que se diera en el país.

Ahora, por la protección de la vida de los maestros y las deficiencias del sistema de salud como: la aparente privatización del FOMAG (Fondo Nacional de Prestaciones sociales del Magisterio), la demanda por malos manejos de la Fiduprevisora, la demora en los trámites de cesantías y pensiones y la precariedad de condiciones del magisterio para laborar, motivaron al gremio de maestros de Colombia para declarar paro nacional

Por su parte, mediante comunicado de prensa, el Ministerio de Educación Nacional declaró una concertación con Fecode para que se realizara una Comisión Nacional de Salud, con el fin de atender de forma oportuna las citas médicas de los maestros, la entrega de medicamentos y tratamiento con especialistas, para quienes lo requieren.

Además, el Ministerio enfatizó su compromiso de trabajo con la Fiduprevisora para liquidar y pagar los contratos de prestación de servicios de salud; socialización de programas y puntos de atención de los docentes; procesos sancionatorios por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y la selección de un defensor de usuario en el Consejo Directivo de FOMAG para dar una atención eficaz en salud mediante instrumentos previstos contractualmente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más