HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Decomisaron cargamento de cigarrillos por $19 millones

El operativo que dejó la aprehensión de 310.000 mil unidades de cigarrillos, se registró la mañana de ayer, en la vía que comunica a Guachaca con Santa Marta.

Un duro golpe contra las mafias dedicadas al contrabando de cigarrillos dieron en las últimas horas, personal de la Policía Fiscal y Aduanera, y el Ejército, en un operativo realizado en el sector de la Troncal del Caribe que dejó como resultado la aprehensión de 310.000 unidades de cigarrillos de contrabando avaluadas en más de $19 millones.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, el procedimiento fue adelantando en vías del departamento del Magdalena, exactamente en el sector de Guachaca que comunica con Santa Marta, cuando los uniformados solicitaron a un registro al vehículo tipo automóvil marca Chevrolet optra, quesegún entregada por ellos al realizarle la inspección encontraron que llevaba consigo el cargamento de cigarrillos, equivalentes a 15.500 cajetillas de origen asiático.

Las autoridades establecieron que el valor de ganancia que generaría a los contrabandistas la comercialización de esta mercancía oscila entre los 34 y 36 millones de pesos, que dejarían de ingresar a la salud, educación y deporte.

La mercancía que entró al país de manera ilegal y de esa misma manera es distribuida en diferentes ciudades del interior del país, constituyéndose unaevasión de impuestos del producto, fue dejado a disposición de la Seccional de Impuestos y Aduanas Nacional, debido a que no contaba con la documentación que demostrara su legal introducción al territorio aduanero nacional. Con respecto a los cigarrillos, una vez se cumpla el proceso administrativo esta mercancía es destruida, teniendo en cuenta que es un producto para el consumo humano.

Finalmente, la Policía Fiscal y Aduanera explicó que los consumidores deben tener en cuenta que cada cajetilla de cigarrillo debe tener un pictograma, conuna frase que indica las consecuencias que trae fumar y una imagen que describe dicha frase. Este pictograma debe ocupar el 30% de la cajetilla y siempre debe estar en la parte de adelante y de atrás. Hay marcas de contrabando que traen una frase de advertencia o una imagen, pero no están distribuidas de la forma que lo estipula  la ley; A un costado de la cajetilla debe decir “Importado para Colombia” “Producido en”, o en caso que sea hecho en nuestro país debe decir el nombre de la empresa que lo fabrica. Además de no deben tener fecha de vencimiento ni en las cajetillas ni en las decenas.

También podría gustarte