HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Uribe pide que el acuerdo de paz se quite de la Constitución y que sea reformado

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, reaccionó al video conocido en las últimas horas en el que el antiguo jefe de negociación de las Farc, Iván Márquez, aparece al lado de los exmiembros de esa organización, Jesús Santrich y El Paisa, anunciando que retoman las armas «en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana».

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo que asiste a todos los pueblos del mundo a levantarse en armas contra la opresión», afirma Márquez, encargado de leer un extenso manifiesto.

«Video: Iván Márquez anuncia creación de nueva guerrilla. Aquí no hubo paz sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional», fue el mensaje que publicó el exmandatario cerca de las 5 de la mañana de este jueves, pocos momentos después de que se hiciera público el video de los exmiembros de las extintas Farc.

Pocos minutos después de ese primer mensaje, Uribe volvió a trinar, esta vez enfilando baterías contra los indultos que se aprobaron tras la firma del acuerdo, en 2016 y pidiendo que el Acuerdo de La Habana se retire de la Constitución y se reforme.

«Ya indultaron a Timochenko y a otros responsables de delitos atroces, que los dejen indultados pero que el Acuerdo se baje de la Constitución y se reforme. Farc sigue. Para que se salieran unos se hizo grave daño institucional. Para apoyar a los de base no se necesitan acuerdos».

En la declaración, Márquez, Santrich y El Paisa afirman que buscarán coordinar esfuerzos con la guerrilla del Eln y con miembros de las disidencias que quedaron regados en el país tras rechazar desmovilizarse en 2016, tras la firma del acuerdo con las Farc.

«Esta insurgencia no se levanta de las cenizas como el ave Fénix para seguir operando en las profundidades de la selva remota», dicen.

En su mensaje grabado en zona selvática, los insurgentes especificaron que en su nuevo modelo de lucha anunciado su objetivo no serán soldados ni policías que sean «respetuoso de los intereses populares», sino la oligarquía. «Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado, solo responderemos a la ofensiva, no vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase», manifiestan y también aseguran en otro de los apartes que renuncian a la práctica del secuestro (al que llaman retenciones con fines económicos), pero que entrarán «en diálogo» con empresarios y ganadores en busca de financiación.

De los tres antiguos miembros de las FARC, hasta el momento solo existe orden de captura vigente contra Santrich, quien hace pocos días abandonó su esquema de seguridad, mientras en la Corte Suprema avanza un proceso en su contra por narcotráfico, por hechos cometidos después del acuerdo de paz.

Márquez y El Paisa, por su parte, se apartaron hace varios meses del cumplimiento del acuerdo de paz y abandonaron sus esquemas de seguridad con rumbo desconocido.

Bogotá (Colprensa) 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más