HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rechazo la guerra sucia hacia mi campaña: Palacio

“Mi candidatura va hasta el final, los contrincantes hacen  montajes porque están asustados”, dice.

Como un burdo montaje que busca desorientar a sus seguidores, pero sobre todo un golpe muy bajo de uno de sus contrincantes, calificó ayer el candidato a la Alcaldía de Santa Marta Juan Carlos Palacio, el falso pantallazo de WhatsApp emitido por medio digital en el cual se decía que abandonaría su aspiración al primer cargo del Distrito.

´Eso es una infamia, es el nerviosismo de quien está derrotado y cree que la gente le come de cuento. Aquí es con propuestas, conociendo los problemas de la ciudad, no inventando ´nochadas´  para luego salir a dormir plácidamente en sus lujosos apartamentos´, señaló Palacio en tono molesto tras ser advertido de lo que llamó ´una patraña de mala calaña´.

 “Mi candidatura va hasta el 27 de octubre y luego cuatro años más para gobernar con los samarios. Nunca sostuve una conversación o chat que utilizan en la nota seudoperiodística. Lo que evidencia esa nota es un claro susto y miedo de mis contrincantes porque saben que tenemos una gran acogida y respaldo popular. Por las alcantarillas recorre de todo, pero la gente ya está advertida, la gente no come cuento, ni de tintico, ni de nochadas, la gente lo que espera es lo que Juan Carlos Palacio viene promoviendo, propuestas y soluciones a los graves problemas que padece la ciudad¨, anotó.

El candidato a la alcaldía samaria Juan Carlos Palacio, señaló que los ataques a su campaña también obedecen a la imagen positiva y al masivo respaldo que ha recibido en las últimas semanas.

“Esta es una candidatura de todos. Los ataques son muestra del miedo y la falta de apoyo que las demás campañas han recibido. El próximo 27 de octubre se ratificará que yo seré el Alcalde de Santa Marta y será una victoria contundente e inequívoca la que dará la comunidad´ señaló Palacio Salas.

CAMPAÑA SIN ATAQUES

Por otro lado, el candidato del Partido Conservador Juan Carlos Palacio, aseguró que su campaña a la Alcaldía está llamada a la unidad y no a los ataques ni polarización. “Nuestra candidatura representa a todos los samarios, por esa razón nunca encontrarán ataques de nuestra parte y menos con noticias falsas. Esa campaña negra me indica que seguimos creciendo y nos alienta a seguirle poniendo el corazón y el alma para lograr una Alcaldía incluyente y participativa” señaló

CONTRA LAS NOTICIAS FALSAS

Hace pocos días fue lanzada una cruzada en la que participan el Gobierno, la Registraduría, los partidos políticos y hasta las redes sociales  para luchar contra las noticias falsas –fake news, en inglés– en la campaña electoral de octubre próximo.

La iniciativa recibió el nombre de #VerdadElecciones2019 y consiste en que a través de un equipo de profesionales y un sofisticado software se buscará detectar y desmentir las noticias falsas que circulan en internet y reemplazarlas por contenido verídico en el marco de la campaña electoral.

 “Somos conscientes que el rápido e intempestivo surgimiento de las nuevas tecnologías impone a las instituciones del Estado la obligación de mantenerse alerta frente a los cambios que suceden en los entornos propios y ajenos y desplegar acciones propositivas para afrontar las nuevas exigencias de los ciudadanos y la democracia”, dijo el registrador, Juan Carlos Galindo, durante el lanzamiento de la estrategia.

En los últimos años, las elecciones han sido el espacio propicio para que algunas campañas difundan informaciones falsas sobre sus competidores y los desprestigien como en el caso de Juan Carlos Palacio a fin de conseguir el favor de los electores.

‘Pretendemos neutralizar todas las iniciativas de desinformar’

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, artífice de la campaña #VerdadElecciones2019, estrategia que junto con el Gobierno Nacional pretende desmentir las noticias falsas y promover las buenas prácticas en la campaña electoral, habló  sobre este fenómeno.

¿Qué tan alto es el fenómeno de las ‘fake news’ en las campañas electorales?

Hemos visto desde hace varios años que la desinformación se ha convertido en un riesgo electoral. Ha habido proliferación de ‘fake news’ respecto de los diferentes aspectos de la preparación o la realización de las jornadas electorales, como, por ejemplo, notificaciones a jurados de votación de que ya no va a haber elecciones, la utilización de bolígrafos que se borran y cosas por el estilo que afectan el proceso electoral.

¿De dónde provienen y qué sanción tienen quienes las producen y difunden?

Es difícil dar una respuesta tan general. Hay diferentes modalidades de noticias falsas y de intencionalidad de las personas que las crean en ese sentido. Esto debe ser analizado por las autoridades de investigación penal, quienes tendrían que verificar caso por caso para determinar si tiene sanción y en qué condiciones.

¿Qué espera la Registraduría con esta campaña en contra de la desinformación?

Justamente nosotros con esta campaña de lucha contra la desinformación y las falsas noticias pretendemos neutralizar todas las iniciativas de desinformar, todas esas acciones que pretendan generar caos, y dar información verídica y veraz para que todos los colombianos puedan participar en el proceso electoral en forma adecuada. Es decir, neutralizar la información falsa con información verdadera que volcamos a las redes y que también colocamos en nuestra página web.(Información política Oficina de Prensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más