HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

10 de septiembre se podría definir si levantan medida cautelar sobre Fracking

El próximo martes 10 de septiembre se conocerá si la Sección Tercera del  Consejo de Estado levanta las medidas cautelares que han frenado el fracking en Colombia, motivo por el cual no han avanzado los procesos de licenciamiento ambiental en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La determinación del alto tribunal se registrará luego de estudiar el recurso de súplica que elevó el Gobierno luego de que la corporación, en noviembre, suspendió provisionalmente los actos administrativos por medio de los cuales se fijaron los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

En ese entonces, el magistrado Ramiro Pazos anunció que la decisión se da porque la aplicación el Fracking puede acarrear una grave afectación al medio ambiente y a la salud humana.

“La medida cautelar es la suspensión de los actos administrativos mientras se decide el proceso de nulidad de forma definitiva, ya que es una medida que define suspender los efectos de las disposiciones del Gobierno Nacional, el cual no podría ejecutar las resoluciones hasta cuando no se decida a fondo el asunto a través de una sentencia”, expresó Pazos en su momento.

En su momento, el magistrado junto con la Sala consideraron necesario suspender los actos administrativos  debido a un informe rendido por la Contraloría en 2012 donde advertían el aumento de sismicidad, la contaminación hídrica y la afectación de la salubridad que podría provocar el fracking.

EL PROCESO

Pese a que el Consejo de Estado durante los próximos días emitirá una decisión sobre si levanta o no la medida cautelar, la decisión de fondo sobre si se prohíbe o no el fracking en Colombia sigue en manos del alto tribunal.

Pues los magistrados aún deben estudiar la demanda presentada en contra las normas que regulan esta técnica, que consiste en inyectar en el suelo grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar rocas a varios kilómetros de profundidad y hacer fluir hidrocarburos.

En la demanda solicitaron la nulidad del decreto 3004 de 2013 y la resolución 90341 de 2014 debido a que no incluyeron medidas de precaución a pesar de que el fracking es “una actividad con demostrados efectos adversos, graves e irreversibles sobre el medioambiente y la salud humana”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más