HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exjefe del FBI violó las reglas al filtrar los documentos de Trump        

El exdirector del FBI James Comey violó las políticas de la agencia cuando filtró documentos sobre conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el organismo de control del Departamento de Justicia. 

Comey, despedido por Trump en 2017 después de supuestamente resistirse a las súplicas del presidente para abandonar la investigación sobre el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, escribió los textos después de reunirse con Trump durante sus primeros días en la Casa Blanca.

Uno de los documentos detalla que Trump le pidió a Comey que cerrara la investigación sobre Flynn, quien finalmente admitió haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con el embajador de Rusia.

La admisión condujo a una de las primeras acusaciones de la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller sobre los contactos entre Rusia y la campaña electoral de Trump en 2016.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia reprendió a Comey por pedirle a un conocido, docente de la Universidad de Columbia, que compartiera el contenido de la nota con el periódico The New York Times.

Comey dio un «ejemplo peligroso» para los empleados del FBI en un intento de «lograr un resultado deseado personalmente», indica el informe.

Sin embargo, las notas proporcionadas no contenían ninguna información clasificada, dijo la autoridad responsable de investigar posibles abusos en entidades dependientes del Departamento de Justicia.

«No necesito una disculpa pública de aquellos que me han difamado, pero un pequeño mensaje, con ‘perdón por haber mentido sobre ti’, sería bueno», agregó.

El nombramiento de un fiscal especial ha envenenado el mandato de Trump durante casi dos años.

En su anuncio de abril, Robert Mueller explicó que no había encontrado evidencia de un acuerdo entre Moscú y la campaña de Trump, mientras enumeraba una serie de presiones presidenciales preocupantes sobre su investigación.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más