HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Día sin parrillero’ reemplazará los ‘Días sin moto’ en Santa Marta

De igual forma se anunció que Yasmín Sánchez Bozón asumió la cartera de Movilidad en calidad de encargada, mientras se designa al nuevo Secretario de esta oficina.

A partir de hoy los días 15 y 30 de cada mes, en lugar de la prohibición de circulación de motocicletas en Santa Marta, se restringirá el tránsito de estos vehículos con parrilleros, es decir, los conductores de las motocicletas podrán circular sin acompañantes.

Esta modificación anunciada y que empieza a ejecutarse desde hoy, es el resultado de varias mesas de concertación que tuvo el alcalde distrital Rafael Martínez tanto con los representantes del gremio de propietarios y conductores de los buses de servicio público, taxistas y mototociclistas, ante la molestia por el Decreto firmado por el entonces alcalde encargado, Andrés Rúgeles.

Según el mandatario distrital se verificaron los documentos que soportaban la decisión, encontrándose que no sustentaban la prohibición de la circulación de los vehículos, además que era una restricción insostenible por varios aspectos pero atendiendo a los altos índices de accidentalidad, el creciente fenómeno del mototaxismo, y el resurgir de empresarios dueños de varios de estos vehículos que se lucran de esta práctica, se hacía necesaria una medida que hiciera frente a estas problemáticas.

Por ello, se decidió que en lugar de prohibición de circulación dos días al mes que se sumaban a los ocho días de pico y placa, dejando estos vehículos en casa 10 jornadas al mes, se estableció esta modificación como un punto intermedio entre aquellos que tiene moto y no están inmersos en el mototaxismo, y las peticiones de los otros gremios.

“Algunos pretendían que continuará la medida, pero no se puede seguir perjudicando a los motociclistas que no tienen nada ver con el mototaxismo, pero que si hacen parte de los altos índices de accidentalidad, y eso no se resuelve con prohibiciones” indicó el burgomaestre.

Precisamente, durante las mesas de concertación y las propuestas analizadas, se evidenció un secreto a voces de la llegada masiva de personas de otras ciudades de la región para ejercer el mototaxismo en la ciudad, sumando a las cifras de accidentalidad, además del casi vehicular que vive actualmente el parque automotor en Santa Marta.

“Frente a los índices de accidentalidad vamos a identificar los puntos más críticos para instalar señalización horizontal y vertical, así como suspender licencias a los reincidentes e indicar campañas de prevención, todo el que tenga infracción antes de pagar sus descargos deberá realizar cursos obligatorios” aseguró el alcalde distrital.

El mandatario distrital aseguró que como toda decisión administrativa hay unos que concordaron con la medida, así como otros no se mostraron de acuerdo, pero que las decisiones son concertadas y no pueden reflejar únicamente las peticiones de un solo sector.

LAS RESTRICCIONES:

La medida que será oficializada en las próximas horas mediante decreto firmado por el mandatario, podría verse nuevamente modificada según manifestó el alcalde Martínez, toda vez que a los días 15 y 30 se podría sumar otro ‘Día sin parrillero’, al suprimir una de las jornadas de pico y placa por esta restricción.

“Como el tres de septiembre se vence el decreto de pico y placa, entraremos a revisarlo para modificar o ajustarlo y considerar varios escenarios (…) que sería bajar un día de pico y placa y modificarlo por un día sin parrillero, es decir, pasaríamos de ocho días de pico y placa al mes a tres días sin parrillero, beneficiando a toda esa población que no está relacionada con el mototaxismo” aseguró el mandatario.

Con estas restricciones dirigidas más que todo al sector del mototaxismo, en lugar de los conductores de motocicletas, hace parte del paquete de medidas por parte de la administración para desestimular el fenómeno del mototaxismo, el cual según Martínez, al igual que en las capitales de la región Caribe, no se logró atender a tiempo convirtiéndose en el fenómeno actual.

CORRUPCIÓN EN TRASLADOS EN GRÚAS:

A principios de esta semana el burgomaestre manifestó que se habían encontrado hechos irregulares en el traslado de los vehículos inmovilizados a través de las grúas así como las entregas a sus dueños.

Respecto a eso, aseguró que se tomarán las medidas judiciales pertinentes que acaben con este fenómeno. “Parece ser que se han creado unos carteles y fenómenos de corrupción en los operativos de inmovilización en las grúas, y vamos a tomar medidas frente a las salidas por descargos, controlar los filtros, e instalar cámaras y GPS en las grúas para evitar las paradas ilegales a entregar motos” indicó.

De igual forma, con el objetivo de regular el actual caos de movilidad en la ciudad por entre otras razones las constantes infracciones como el parqueo en sitios indebidos, las autoridades intensificarán los operativos, así como el equipo humano y de vehículos para ejercer control.

“He autorizado la contratación de dos grúas para no solo el tema de motocicletas, sino también los vehículos que infringen la norma, en la ciudad se vienen incumpliendo muchos de esos articulados y entraremos de esta forma a regular esto” concluyó el alcalde Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más