HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘No hay incendios forestales en los Parques Nacionales, pero si estamos en alerta roja’

La directora de Parques Nacionales de Colombia, Julia Miranda, indicó que con un sistema remoto de tecnología que identifica los puntos de calor buscan contrarrestar cualquier incendio forestal que se presente en el país.

 “Nosotros no tenemos ningún incendio en Parques Nacionales ni en la Amazonia, ni en reservas forestales, sin embargo, hay que estar muy alertas porque el Ideam nos dice que por razones del clima pueden presentarse incendios en los próximos meses”, dijo la señora Miranda.

Agregó que “los campesinos sobre todo en la zona amazónica aprovechan la época de sequía para iniciar incendios, vamos a estar muy atentos y, el presidente Iván Duque dio la instrucción que el Ideam, la Fuerza Aérea, el Ejército, la Fiscalía, Parques Nacionales y las Corporaciones Autónomas Regionales a cualquier inicio de un fuego actuaremos inmediatamente para apagarlo y judicializar a quienes lo hayan iniciado”.

Entre tanto, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicó que las conflagraciones presentadas en la Amazonia brasilera no representan hasta ahora una emergencia para Colombia. Sin embargo, se están tomando todas las medidas de precaución para evitar que la conflagración del país vecino llegue al territorio nacional y que dentro de nuestro territorio se prevengan más incendiosforestales.

Los efectos de los incendios forestales son: La pérdida de los recursos boscosos, incremento de la deforestación, disminución de la diversidad de fauna y flora del bosque, debilitamiento de la vegetación predisponiéndola al ataque de plagas y enfermedades, efectos sobre el aire. Este efecto es inmediato y visible por la disminución de la visibilidad dificultando el transporte terrestre y aéreo, el humo y las partículas incandescentes producto de los incendios forestales generan sobrecalentamiento del aire, contribuyendo a la contaminación.

El llamado de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia a la población civil es no quemar objetos en zonas rurales y que en cualquier caso que se percaten de algún conato, es decir, el inicio de un incendio; avisen inmediatamente a las autoridades y así evitar mayores pérdidas ambientales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más