HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se sembrarán 120 árboles en el barrio Cantilito

La organización juvenil ‘Los Jóvenes Hablan’ llevará a cabo la sexta jornada ambiental en el barrio Cantilito, en la que se estarán sembrando cerca de 120árboles nativos y propios del ecosistema al cual se va a intervenir. La actividad se estará realizando el próximo domingo 1 de septiembre desde las 7:30 de la mañana y tendrá como punto de encuentro el parque de Cantilito.

La actividad tiene como objetivo principal la generación empoderamiento ciudadano en el área ambiental y la preservación del planeta, promoviendo  acciones desde las comunidades que ayuden a amortiguar el cambio climático como por ejemplo el reciclaje y la reducción de residuos sólidos o bien llamados basura.

“La siembra hace parte de nuestro programa Sembrar para Progresar, el cual pertenece a la organización Los Jóvenes Hablan y el cual no solamente sededica a la siembra, sino a la concientización que queremos generar con la comunidad del sector de Cantilito, qué es una zona que está bastante afectada y que por allí pasa el Río Manzanares”, manifestó Yulmer Pérez, representante de la organización Los jóvenes hablan.

La jornada que se espera concluya a las 11:30 de la mañana, contará también con una charla cuyo tema central será la correcta disposición final de los residuos sólidos, mientras paralelamente se estará llevando a cabo una jornada de limpieza en el sector.

CONVOCATORÍA

La acción contará con la participación de los 40 jóvenes integrantes de la organización, quienes además se encargarán de la conformación de un comité encargado del cuidado de los árboles sembrados, “se conformarán unos comités que están encargados de cuidar esos arbolitos, porque de nada sirve sembrarlos y abandonarlos, en este tema la comunidad juega un rol importante dentro de nuestra jornada”, aseguró Pérez.

De igual modo, Yulmer Pérez, manifestó que por medio de redes sociales Los Jóvenes Hablan, realizan una convocatoria con la que espera contar por lo menos con la asistencia y voluntariado de 100 personas, entre jóvenes, adultos y niños.

“La convocatoria nosotros la hacemos a través de redes sociales, les extendemos una invitación a las instituciones que nos quieran apoyar y tenemos algunas organizaciones aliadas a quienes también les hacemos un llamado y solo estamos esperando la debida confirmación, sin embargo, es un evento abierto al cual cualquier persona se quiera unir, estaremos esperándolos a las 7:30 en el parque de Cantilito”, expresó el representante de Los Jóvenes Hablan.

RECOMENDACIONES

La organización recomienda a todos aquellos que quieran participar, llevar ropa cómoda o de preferencia deportiva, el uso de protector solar adecuado y tener un termo con hidratación a la mano.

Del mismo modo, recomienda llevar guantes por seguridad y para evitar cualquier tipo de lastimaduras o contratiempo, “eso si pedimos que los guantes que sean de tela, que no tengan que ser de un solo uso para evitar generar mayor contaminación, del resto como por ejemplo de los árboles y los implementos nosotros los ponemos a disposición de quien quiera participar,  así que solo necesitamos que vengan con la mejor disposición y actitud”, afirmó Pérez.

SIN AYUDAS

Pese a que el panorama es alentador y la organización logró sacar el proyecto adelante, los jóvenes manifestaron no recibir ningún tipo de ayuda por parte del Distrito, puesto qué en su afán de contribuir con el mejoramiento de sectores con mayores tasas de contaminación en la ciudad, pidieron colaboración de entidades como la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag;  el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa y el Essmar, sin embargo fueron totalmente ignorados.

“Lo que nosotros queríamos hacer era una siembra de unos 300 árboles, pero en las entidades a las que les pedimos colaboración como Corpamag, el Dadsa y el Essmar no nos respondieron. Entonces ha sido difícil, queremos enviarles un mensaje a estas entidades para que nos presten atención, del Essmar pedimos la ayuda para la recolección del material que se estará recolectando, para que este no se vuelva a esparcir en el lugar”, concluyó Yulmer Pérez.

Si alguna persona se encuentra interesada en apoyar esta causa pueden colocarse en contacto al teléfono: 3024351226 y al correo electrónico:[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más