HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación promueve el emprendimiento y el empoderamiento TIC

La administración departamental, a través de la Oficina de la Tecnologías de la Información, TIC, en alianza con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Santa Marta ofreció un espacio para fortalecer las habilidades y destrezas de los emprendedores del Magdalena promoviendo la innovación y el uso de herramientas digitales para incrementar su productividad.

“Esto hace parte de un proceso, esta es la segunda fase, donde se hacen charlas, muestras empresariales y la idea es que salgan y pongan en acción, con sus grupos de trabajo, con sus planes de negocio, todo lo aprendido hoy, indicó María Carolina Gómez, jefe Oficina TIC Departamental.

La convocatoria fue abierta para el departamento, brindando un espacio de formación gratuito al que asistieron emprendedores de municipios como El Banco, Ciénaga y Santa Marta.

La directora Ejecutiva de Fenalco Santa Marta, Angélica Silva, explicó en detalle la alianza conformada para brindar este acompañamiento a los emprendedores y empresarios del departamento. “En articulación con la gobernación del magdalena estamos presentando a un grupo muy importante de emprendedores, esa facilidades, opciones y alternativas que tienen para poder impulsar sus negocios, sus modelos de empresa, sus ideas, y estamos también brindando todo un proceso de acompañamiento, asesoría y asistencia técnica en el modelo de transformación digital de esos emprendimientos con acompañamiento de la Oficina TIC, con el Ministerio TIC y con Innpulsa estamos también desarrollando el centro de transformación digital, CTD Caribe”.

A través de un trabajo conjunto se ha logrado atender más de 1.600 unidades productivas, como emprendimientos, pymes y empresas con los servicios del Centro de Transformación Digital para facilitar su acceso a las utilidades tecnológicas que les permiten mejorar su productividad. Hasta la fecha 120 empresas han sido beneficiadas con herramientas TIC sin ningún costo, como CRM, EDT y páginas web.

EL TRABAJO EN LOS MUNICIPIOS

“A través de la oficina TIC hemos hecho un gran proceso de promoción, de divulgación, dar a conocer en todos los municipios del departamento del Magdalena de esas iniciativas. El acompañamiento que nos ha dado la Gobernación a Fenalco Santa Marta ha sido clave para poder impulsar a todos estos emprendedores”, agregó Silva.

Esta jornada contó con un taller desarrollado por José Polo, Director del Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación, quien explicó la importancia de conocer el mercado en profundidad, establecer la visión del emprendimiento y los valores que lo guiarán como bases fundamentales para innovar y tener éxito en su desarrollo.

“Agradecer a la Gobernación del Magdalena y a Fenalco por la invitación. Desarrollamos un evento para que los emprendedores re-entendieran su modelo de negocio, re-entendieran cuál es la capacidad que tienen como emprendedores y como empresarios”, manifestó Polo, al final del taller.

Durante su intervención explicó su visión del proceso de emprendimiento, las claves para el éxito y los ítems más importantes a tener en cuenta. Uno de sus consejos fue que se debe salir al mercado lo antes posible, dedicarle menos tiempo a la preocupación y a la planificación y mucho más tiempo a la acción y a la ejecución.

“Uno tiene que crear una empresa para generar valor, y para generar valor uno tiene que entender el mercado, y saber qué es realmenteel problema que quieren resolver los clientes, cuáles son los dolores que están enfrentando, qué es lo que le genera ganancia o satisfacción, que es lo que le genera deseo. Cuando uno entiende y conoce al cliente es muy fácil diseñar nuevas estrategias de negocio, muy fácil mejorar o sofisticar bienes y servicios y así es como uno consigue el éxito”, concluyó José Polo, refiriéndose a los ítems más importantes a tener en cuenta al momento de emprender.

La jornada, también contó con la participación del Ministerio de las TIC, con información acerca del teletrabajo; así mismo, el Centro de Transformación Digital, que ofreció sus servicios para los asistentes. Adicionalmente se realizó una muestra empresarial, con la presentación de stands promocionales de emprendimientos de la ciudad. El evento se desarrolló en el Salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena, sin costo para los asistentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más