HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitosa Cátedra Abierta ‘Rafael Celedón’ en Unimagdalena

Con el objetivo de interactuar con la comunidad universitaria, conocer las inquietudes de los estudiantes y entablar un diálogo directocon la Institución, el doctor Ernesto Lleras Manrique, llegó a la Universidad del Magdalena para ser el protagonista de una nueva entrega de la Cátedra Abierta Rafael Celedón.

A través de su intervención denominada ‘Enfoque de las Comunidades de Aprendizaje’, uno de los máximos exponentes de este tema en nuestro país compartió con los asistentes al auditorio ‘Julio Otero Muñoz’, sus perspectivas en torno a las oportunidades que tiene el país y América Latina, en medio de las dificultades actuales, de reflexionar sobre las dinámicas económicas y políticas públicas teniendo en cuenta las trasformaciones del mundo.

Dentro del análisis situacional y social que el doctor Lleras Manrique hizo sobre la generación de las comunidades de aprendizaje mencionó que son, por parte de los miembros de un cierto colectivo social,  una serie de prácticas que generen una transformación de consciencia, no impuesta por nadie, sino surgida del proceso mismo.

 “En el contexto académico actual las comunidades de aprendizaje podrían ser revolucionarias porque el contexto académico clásico a mi juicio es obsoleto, dar clases en un aula y que haya una persona que sabe más que las otras, me parece limitante por que impide el saber potencial que hay dentro de ellas se exprese. Si alrededor de los problemas expresamos lo que sentimos, intuimos, lo que hemos aprendido en nuestra experiencia previa, se facilita un proceso de selección natural de generar soluciones innovadoras que responden a necesidades profundas de los participantes en el proceso”, indicó el doctor Lleras Manrique.

Ante estas declaraciones en cuanto a este modelo de aprendizaje, el Vicerrector de Extensión y Proyección Social de esta casa de estudios superiores, el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez aseguró que, “esta ponencia nos lleva la reflexión acerca de nuevas formas para desarrollar soluciones en torno a problemáticas que se viven desde comunidades socialmente reprimidas conproblemas económicos, organizaciones empresariales, organizaciones sociales, fundaciones y distintos tipos de organizaciones donde hay personas trabajando por fines comunes”.

PROCESO DEL APRENDIZAJE

Ante esta realidad el doctor Lleras Manrique explicó, “a mi juicio aún falta mucho por trabajar, lo logrado hasta ahora me ha parecido emancipatorio dado que las personas pueden hacerse cargo de su proceso de aprendizaje. El punto clave siempre será tener en cuenta a las personas y que sus contextos tienen problemas, esas mismas personas tienen el germen de resolverlos con sus saberes e inquietudes, además la ingeniería debe aprender a dialogar y existir con esos saberes para producir una nueva ingeniería que responda a inquietudes de las personas”.

A esta sesión de la Cátedra Abierta ‘Rafael Celedón’ organizada a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, asistieron estudiantes, docentes, egresados de diferentes programas académicos y comunidad en general.

“Este tema es muy importante teniendo en cuenta las directrices rectorales en cuanto a la innovación inclusión y el concepto de integralidad que está manejando la alma máter y que se quiere transmitir a los estudiantes, este tema en nuestros integrantes se maneja desde la integralidad indistintamente del programa que estudien, los conceptos del conferencista puede ser aplicado a todas las profesiones, donde se pueden reforzar los conceptos de enfoque de comunidades de aprendizaje porque deben ser felices y apasionadospor lo que hacen reforzando el don de servicio, cuando ya empiecen a desarrollar su carrera profesional”, expresó la abogada magíster María José Álvarez Correa, docente del Departamento de Estudios Generales de Universidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más