HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Docentes terminaron paro con una ‘marcha por la vida’

Catalogada como “La gran marcha de los faroles y antorchas” un centenar de maestros de Santa Marta participaron en la segunda y última jornada de paro de clases en una gran concentración en plaza pública por el respeto de la vida ante los continuos casos de asesinatos de líderes sociales y sindicales del sector educación que han visto cegados sus vidas, siendo el más reciente el de tres maestros en el departamento de Santander.

Precisamente esta era una de las razones para el desarrollo de este paro, ante lo que consideran los educadores el abandono del Estado en la protección de la vida y los derechos de los más de 90 mil docentes en el país, y que en el departamento del Magdalena serían cerca de 25 los maestros amenazados, quienes han acudido a los entes investigadores y los mismos directivos del sindicato para solicitar apoyo y seguridad, que muchas veces ante las respuestas de las autoridades no llega.

Así lo manifestó el presidente de la Unión Sindical de Directivos de la Educación, USDE, Ludwing Caicedo Ramírez quien aseguró que, “actualmente tenemos varios compañeros rectores que han sido amenazados hace menos de dos meses, por personas que aún se está determinando (…) ya algunos han sido reubicados en otros sectores por las autoridades, pero no es justo que los docentes tengan que cambiar sus vidas debido a este tipo de amenazas” indicó.

La gran marcha que tuvo como punto de inicio la sede administrativa del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, prosiguió su recorrido por varias de las céntricas calles de la ciudad, hasta llegar a la intersección entre la Calle 22 y la carrera Quinta, donde concamisetas blancas, y las antorchas, además de mensajes por el respeto de la vida, los más de 200 maestros presentes reiteraron el llamado a que las autoridades a establecer nuevas políticas de protección y atención a los casos que se presentan contra el magisterio.

 “Estamos aquí luchando por la vida de nuestras familias, teniendo en cuenta la ola de violencia que afecta al pueblo colombiano, en especial a los líderes sociales, y al magisterio que ha sido víctima de extorsión, hostigamientos, asesinatos, desapariciones forzosas a las cuales se le han hecho diferentes llamados al Gobierno Nacional para que garanticen el derecho a la vida activando las diferentes rutas de seguridad a las cuales ha hecho caso omiso” indicó la presidenta de Edumag, María Ceballos.

Actualmente según cifras entregadas por los directivos sindicales, existen en el departamento 25 maestros amenazados, cuyos casos puntuales no han trascendido a la opinión pública para evitar revictmización al igual que termine sumando al calvario que padecen estos docentes, pero aun así se han hecho las denuncias las cuales no han logrado llegar a un feliz término.

 PODRÍA CONVERTIRSE EN UN PARO INDEFINIDO:

Ante la posibilidad que este cese se pueda convertir en un paro indefinido en los planteles educativos del país, las directivas sindicales de Edumag aseguraron que como magisterio acatarán las disposiciones de Fecode, y que de llegar a convertirse en un paro indefinidopor la no atención de las peticiones por parte del gobierno Nacional acompañarán la decisión.

 “La piedra en el zapato” como se dice en el argot popular, para que los maestros anuncien posibilidad de paro indefinido, es la aparente decisión del Gobierno Nacional de acabar con el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag lo que colocaría a los educadores y a su núcleo familiar en el mismo régimen de los colombianos, y no en el especial en el que actualmente se encuentran y que aun así sufre de falencias.

Según indicó, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, “Hoy el Gobierno Nacional pretende acabar con nuestro fondo diciendo y argumentando que no es sostenible cuando en verdad sí lo es. Nosotros aportamos mensualmente los recursos que nos corresponde como trabajadores y el Gobierno hace lo mismo. Aquí lo que hay es un mal manejo de la Fiduprevisora”, enfatizó Alarcón.

Por su parte, a nivel magdalena, la vicepresidenta de Edumag, Georgina Arroyo, indicó que, “Seguimos en la defensa por el derecho a lavida, la salud de nuestras familias, pero también, el magisterio permanece unido y esta noche, reiteramos el llamado al Gobierno Nacional a que no haga a un lado a los educadores, y atienda nuestras peticiones, encendemos una luz por no más derramamientos de sangres, queremos que todos podamos ejercer nuestra profesión por todo el respeto” señaló la directiva sindical.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más