HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

JEP ya sesiona para iniciar la expulsión de Márquez y Cía.

De manera extraordinaria, los integrantes de la Sala de Reconocimiento de verdad, responsabilidad y de determinación, y los de la Sección de apelación entraron en sesión para analizar en qué estado están los procesos de los incidentes de incumplimientos que hay abiertos en contra de Luciano Marín (‘Iván Márquez’), Seuxis Paucias Hernández (‘Jesús Santrich’), Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa’) y José Manuel Sierra (‘Aldinever’).

La magistrada Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, entregó una declaración sobre el anuncio de Luciano Marín, ‘Iván Márquez, de que volverán a las armas, y señaló que desde la JEP se dará un mensaje de prioridad al proceso de expulsión de los que promueven volver a las armas y el nacimiento de un nuevo grupo armado en el país.

El mensaje de Linares, que calificó de equivocada la decisión del rearme, era uno de los más esperados tras la divulgación de la grabación de Márquez que ha desatado una ola de reacciones desde diferentes sectores. Sin embargo, se esperaba que anunciara una medida más contundente en contra de los guerrilleros.

La magistrada, no obstante, informó que actuará apegada a la ley estatutaria de la Jurisdicción. En ese sentido recordó que ese marco normativo establece “la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia en el Sistema, si se produce el rearme. Esta es una causal de exclusión de los comparecientes que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta”.

Por eso, y de manera extraordinaria, los integrantes de la Sala de Reconocimiento de verdad, responsabilidad y de determinación, y los de la Sección de apelación entraron en sesión para analizar en qué estado están los procesos de los incidentes de incumplimientos que hay abiertos en contra de Luciano Marín (‘Iván Márquez’), Seuxis Paucias Hernández (‘Jesús Santrich’), Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa’) y José Manuel Sierra (‘Aldinever’), y así proferir decisión lo más pronto posible, de acuerdo a la instrucción manifestada por Linares.

“De manera inmediata hemos avocado conocimiento. Hay incidentes que están en trámite, otro que está en apelación. Daremos el máximo de prioridad y procederemos con celeridad y rigor que se nos impone”, explicó la magistrada.

Lo que entrarán a analizar los magistrados es cómo y cuándo se produce ese rearme para así tomar las decisiones amparados en lo que les dice el artículo de 20 de esa ley que habla de la exclusión del sistema a quienes incumplan de manera intencional la comisión de nuevos delitos que afecten los bienes jurídicos, la vida o integridad contra personas o bienes jurídicos del Estado.

Una de las frases de la proclama de Márquez que les puede dar luces a los magistrados es en la que advierte que el objetivo de la nueva guerrilla “esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país”.

Márquez también señaló que una de las formas de financiamiento a las que apelarán para nutrir sus arcas será la de obtengan de las economías ilegales y una especie de impuesto a las multinacionales.

En ambos casos, habría también causal de exclusión ya que el citado artículo establece que aquellos que perderán el tratamiento especial en la JEP aquellos que cometan conductas asociadas con cualquier eslabón de la cadena de producción de los cultivos ilícitos y sus derivados. También la ley prevé que se perderán los beneficios si se comprueba que se dedican a la extorsión.

Los tiempos en la JEP aún son inciertos, teniendo en cuenta que los incidentes en contra de los cuatro guerrilleros mencionados están hace varios meses en el tribunal a la espera de un fallo.

Linares, ante esto, manda un mensaje de tranquilidad a la opinión y señaló en su declaración que “Colombia, las víctimas, la ciudadanía y la comunidad internacional pueden confiar en que la JEP cumplirá, como lo ha venido haciendo, con su responsabilidad y mandato constitucional y legal”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más