HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gaviria rechazó propuesta de Uribe de excluir de la carta el Acuerdo de Paz

El jefe del liberalismo Cesar Gaviria dijo que  esta decisión de las disidencias «lo que ha ocurrido ensombrece el cumplimiento del Acuerdo».

El jefe único del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, le pidió al gobierno del presidente Iván Duque que no se atrase la implementación del Acuerdo dePaz suscrito con la desmovilizada guerrilla de las Farc.

De paso, sin mencionarlo con nombre propio, rechazó la petición del jefe del Centro Democrático, senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien sugirióexcluir el Acuerdo de Paz de la Constitución Política para renegociarlo con el partido Farc, y acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz.

«Lo que debemos hacer es reforzar los mecanismos para hacer efectiva la paz», dijo el expresidente Gaviria, a tiempo que lamentó el anuncio de algunos exjefes guerrilleros de rearmarse ante lo que calificaron «incumplimiento del Estado» a lo pactado en La Habana.

Además, Gaviria dijo que esta decisión de las disidencias «lo que ha ocurrido ensombrece el cumplimiento del Acuerdo».El siguiente es el comunicado del jefe único del Partido Liberal.

COMUNICADO

Pronunciamiento del señor expresidente Cesar Gaviria Trujillo, a propósito de la decisión de algunos de continuar en la guerra.

El Partido Liberal lamenta la decisión tomada por algunos dirigentes guerrilleros desconociendo los Acuerdos de La Habana entre el gobierno de Colombia, la sociedad colómbiana y los guerrilleros de las FARC, quienes comprometieron su palabra de cesar la lucha armada y continuar sus acciones por la vía política.

Además lo que ha ocurrido ensombrece el cumplimiento del Acuerdo.

Destaca a Timochenko y todos los demás desmovilizados anunciar que no hay marcha atrás, que ya hacen parte de nuestra ciudadanía.

No debe haber atrasos en la ejecución del Acuerdo entronizado en nuestra Constitución. Rechazamos las voces que han surgido pidiendo la desaparición de la JEP o sustraer el Acuerdo de su presencia en nuestra Carta. Lo que debemos hacer es reforzar los Mecanismos para hacer efectiva la paz y son varias las acciones que pueden adelantarse para que en efecto todos los protagonistas de la guerra sientan que se ha puesto fin a la lucha armada.

El Gobierno del presidente Duque conoce nuestra disposición a trabajar en estos mecanismos para agilizar el cumplimiento de lo pactado y para disminuir la muerte de desmovilizados y líderes sociales.

Las lamentables declaraciones de hoy sin duda los excluyen de la paz y se les debe sancionar por nuestro orden jurídico y nuestra fuerza pública y la comunidad internacional se ha comprometido a excluirlos de su tratamiento político.

Los que queremos la Paz seguiremos trabajando juntos en construir una mejor COLOMBIA.

Cesar Gaviria Trujillo

Expresidente de la República

Jefe del Partido Liberal

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más