HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

30 mil pies correrán para la vida

El 22 de septiembre a las 8:00 de la mañana comenzará la décima tercera edición de la Carrera de la Mujer, evento diseñado desde sus orígenes para sensibilizar sobre el cáncer de mama.

La Carrera de la Mujer, el evento atlético más importante para mujeres en Colombia, es un encuentro anual que está en el corazón de los colombianos desde 2007 cuando nació como una prueba exclusiva para mujeres.

Hoy 13 años después estamos frente a la primera versión donde participarán simultáneamente hombres y mujeres en la prueba de 10 kilómetros y también en las categorías recreativas de menor distancia.

 “La participación este año de mujeres y hombres, me permite disertar de una dimensión que a veces olvidamos al hablar del cáncer de mama, y es que pareciera un tema exclusivo de mujeres, y no lo es. No sólo porque también hay casos en hombres sino porque, aunque la primera y mayor afectada es la mujer, es tal el impacto de esta enfermedad que transciende a su pareja, sus hijos, su entorno familiar y laboral, y por supuesto a la sociedad en general donde es solidario decirles ‘siempre estoy contigo’, afirmó Claudia Herrera Terán, promotora de esta importante actividad.

Esta carrera desde su creación, ha estado enlazada con la prevención y sensibilización sobre el cáncer de mama, lo que nos invita a tener muy presente que este es el segundo  cáncer más común en el mundo y el más frecuente en las mujeres, tanto en países industrializados como en los que están en vía de desarrollo.

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de América. Cada año se reportan en la región más de 462.000 casos nuevos casos y casi 100.000 muertes. Esto equivale a 27 por ciento de los nuevos casos y 16 por ciento de las muertes globales por cáncer.

 “Ante el aumento de casos de cáncer de mama, tanto en hombres como en mujeres, esta carrera nos recuerda a todos la importancia de la prevención, del autocuidado, de mantenernos activos físicamente y mentalmente como herramientas que literalmente, están en nuestras manos para ganarle la carrera al cáncer con optimismo y esperanza. Y eso es algo que en la vida diaria los colombianos sabemos hacer muy bien porque por grande que sea el obstáculo, nos paramos con determinación, miramos al frente y sabemos que lo vamos a superar.”, señaló emocionada, Herrera.

Agregó que “este evento, año tras año, ha dejado en nuestras mentes y corazones, los nombres de mujeres inolvidables como las colombianas, Yolanda Fernández, quien ganó tres ediciones o Angie Orjuela con dos triunfos consecutivos. Sólo que en esta carrera como en la vida, no sólo se trata de ser el número uno, se trata de entrenar, de sonreír ante los obstáculos, de llegar cada uno a su ritmo, como Cecilia Esther Fajardo Pinilla quien, a sus 57 años, cerró oficialmente la carrera el año anterior. Todas ellas, la primera y la última son heroínas y ejemplos de vida que nos inspiran”, afirmó Herrera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más