HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$480 millones han recibido víctimas de Cerro Azul y La Secreta en Ciénaga

El municipio de Ciénaga como muchos en todo el territorio nacional, también sufrió el horror del conflicto armado. Por esto, 19 años después de la masacre cometida por grupos paramilitares, su comunidad se levanta para recordar y dignificar a las víctimas.

La Unidad para las Víctimas ha acompañado a Ciénaga y su área  rural, a través de las diferentes estrategias de reparación integral. Con el fin de compensar económicamente a las víctimas por los daños causados por el conflicto armado, la Unidad ha otorgado más de 26.539 millones en indemnizaciones.

Con el proceso de reparación colectiva, las comunidades de las veredas Cerro Azul y La Secreta ubicadas en este municipio, han avanzado 44% y 90% respectivamente, en la implementación de sus planes integrales desde 2014.

Para resarcir los daños ocasionados por el conflicto armado, la Unidad ha realizado una inversión que supera los 480 millones de pesos en estos dos sujetos de reparación colectiva. Con el fortalecimiento a la vocación agrícola, entrega de camiones, acompañamiento en la reconstrucción de su tejido social, entre otras acciones, la Unidad ha contribuido a fortalecer el proceso organizativo de las comunidades.

En la Unidad para las Víctimas, a través de las estrategias con enfoque psicosocial, se contribuye en el ejercicio de memoria de las víctimas. Conmemorar este día, contribuye a dignificar su nombre, no olvidarlos y que lo ocurrido hace 19 años, no vuelva a suceder jamás.

VÍCTIMAS DE LA COMUNIDAD LGTBI

En Santa Marta se realizó el Primer Encuentro Lgtbi, en el que participaron líderes de 14 municipios del departamento del Magdalena. Mediante capacitaciones y mesas de trabajo se desarrolló, durante dos días, el Primer Encuentro Lgtbi en el departamento del Magdalena, en el cual participaron los líderes y lideresas de 14 municipios.

La Unidad para las Víctimas participó en el encuentro que buscó atender las necesidades de la población Lgbti y garantizarle iniciativas de capacitación, incidencia, participación, como parte de la reconstrucción del tejido social y del cumplimiento de la Ley de Víctimas 1448 de 2011.

El encuentro contó con la participación de la secretaria del Interior, Norma Vera Salazar, la jefe de la Oficina de Paz, Víctimas y Posconflicto del departamento, Inés Osorio, el coordinador de proyectos Lgtbi Atsmag, Juan Pablo Noguera, la representante de la Mesa Departamental de Víctimas, Eucaris Salas, el enlace departamental de estas comunidades, Sócrates Velásquez, representantes de la Gobernación del Magdalena y de la Defensoría del Pueblo.

En estos espacios se busca lograr que las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Snariv, incluyan en sus planes de gobierno acciones, programas y proyectos para la comunidad Lgbti víctima del conflicto armado en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más