HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Foro ‘Arte y Deporte’, en  pro de la juventud samaria

Kelly Mejía, coordinadora del Foro e integrante de la Fundación ‘Tiempo de juego’.

POR:
YÉSSICA
RIVAS ORTEGA

Con gran éxito se llevó a cabo en Santa Marta el Foro ‘Arte y Deporte – Opciones reales para jóvenes reales’, organizado por la Fundación ‘Tiempo de Juego’, que llegó a la ciudad con el propósito de empoderar a los jóvenes samarios en la búsqueda de sus sueños y anhelos a través de distintas estrategias.

Este evento que se llevó a cabo en el Auditorio ‘Madre Margoth’ del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena, se convirtió en un espacio de transformación social en el que participaron diferentes entidades u organizaciones de Santa Marta y en la que los jóvenes fueron los principales protagonistas.

El Foro ‘Arte y Deporte – Opciones reales para jóvenes reales’ inició con la presentación del documental ‘Antes de tiempo’, el cual ‘Tiempo de Juego’ grabó durante 13 años y que coloca como centro de discusión el tema del embarazo en adolescentes y la vinculación de los jóvenes al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

Durante 42 minutos, el producto audiovisual permitió mostrar la realidad que viven los jóvenes en los barrios populares, y los retos que implica nacer y crecer en un contexto como este, pero al mismo tiempo dejó un mensaje de esperanza de cómo el deporte sí puede ser una oportunidad para enfrentarse a esos retos.

Colocar a los jóvenes emprendedores de diferentes proyectos de vida como modelos a seguir y decirle al resto que sí se pueden lograr las metas con disciplina y compromiso, fue la idea principal de la Fundación ‘Tiempo de Juego’ con la realización de este foro.

“Este evento tiene como objetivo principal inspirar a los jóvenes y a las instituciones a crear estrategias y herramientas que permitan que puedan construir proyectos más positivos. Lo que hicimos hoy es invitar a una serie de jóvenes deportistas, que están en proyectos de ciencia y de clubes deportivos, en los que a pesar de su corta edad han logrado grandes cosas”, expresó Kelly Mejía, coordinadora del Foro e integrante de la Fundación ‘Tiempo de Juego’.

A partir de las 8:30 de la mañana de ayer, se realizó esta actividad que tuvo invitados nacionales y en donde diferentes panelistas charlaron con los presentes a cerca del arte y el deporte como mecanismo de mejoramiento de la calidad de vida de los niños y jóvenes del país.

Entres los conferencistas se encontraban: Catizza Montenegro, Psicóloga de Profamilia sede Santa Marta, quien presentó un panorama general a propósito del embarazo a temprana edad; Paola Henríquez Tamayo, Psicóloga, Especialista en Gestión Humana, representante Regional de Niñez y Adolescencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Diana Rodríguez Uribe, Abogada, con especialización en Políticas Públicas y Desarrollo, Magíster en Gestión del Desarrollo y actualmente se desempeña como defensora Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, así mismo fue Directora de Derechos Humanos y Justicia de la Alcaldía de Bogotá y asesora del Ministerio de Defensa Nacional.

De igual forma, se realizó una segunda sección de paneles con jóvenes que han construidos proyectos con alto impacto positivo en su vida.

José David Osorio: Nacido en Antioquia, apasionado por el fútbol. Becario de Adidas por su labor como líder comunitario. Actualmente es fundador del Club Cazucá FC y habitante de la Comuna 4 del municipio de Soacha.

Estrella Marina Lobo: Campeona Nacional Sub 18, Sub 20. Es la quinta saltadora de Triple de Suramérica en la categoría Sub 21 y primera en la categoría Sub 18. Es la tercera saltadora a nivel nacional y tiene el mejor registro nacional de saltos en el año 2019.

Juan José Henríquez: samario, científico empírico, estudiante de grado séptimo, seleccionado por la Nasa para ser parte del Proyecto ‘Generación Marte’ en la ciudad de Huntsville en el Estado de Alabama,  Estados Unidos.

Arnovis Dalmero Arvilla: Medallista mundialista, Récord Nacional Sub 18, Sub 20, Sub 23. Record Suramericano Sub 20 en salto triple, Campeón suramericano de salto triple, tercer mejor saltador del mundo en la categoría Sub 20. Nº 1 en Suramérica.

Estos cuatro jóvenes reflexionaron sobre todo lo visto en el documental y dieron a conocer a los presentes sus experiencias de vida, acerca de cómo el arte, la ciencia y el deporte potencializaron sus actitudes para lograr alcanzar sus metas.

Hasta las 11:30 de la mañana, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los diversos casos de éxito de jóvenes que le han apostado a construirse su futuro.

La Fundación ‘Tiempo de Juego’ fue creada hace 13 años, desarrollando proyectos a nivel nacional en diferentes lugares del país y promoviendo habilidades para la vida de los niños y jóvenes, con el fin de que sean agentes de transformación de sus comunidades y se empoderen del cambio que quieren lograr en sus barrios a través de diferentes ámbitos.

Esta institución sin ánimo de lucro espera seguir realizando actividades el pro de lograr sus objetivos; en la ciudad realizará por ejemplo, el Torneo ‘Fútbol sin fronteras’ con organizaciones de diferentes barrios de Santa Marta y Ciénaga, buscando apostarle a derrumbar los límites imaginarios de barreras que tienen los jóvenes y apostarle a tejer lazos de afecto entre las personas a través del deporte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más