HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajaron los crímenes y muertes por accidentes

Nilka Oduber Pérez, fue asesinada a bala en el sector El Yucal, oriente de Santa Marta. La fémina era integrante de la banda criminal ‘Los Pachencas’ y se desempeñaba como distribuidora de estupefacientes en diferentes sectores.

POR:
GREYNIS FERNÁNDEZ NIETO

Según las estadísticas de las autoridades judiciales, un total de 13 muertes a bala se registraron en todo el Magdalena durante el octavo mes del año, ante 18 de julio con una diferencia de cinco hechos de sangre. En cuanto a accidentes, 15 en este mes que pasó y 21 en el anterior.

Un total de 34 muertes violentas se registraron en el departamento del Magdalena durante el mes de agosto. De acuerdo a las estadísticas entregadas por la Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta y Policía Magdalena, de esta cifra fueron asesinadas 13 personas a bala; 15 fallecieron a causa de lesiones sufridas en accidentes de tránsito, dos personas murieron por inmersión, dos por arma blanca, cuatro más fallecieron en extrañas circunstancias, y no se registraron suicidios.

En cuanto a la accidentalidad y el sicariato, las autoridades explicaron que entre esos trágicos fallecimientos en el octavo mes se contabilizan 13 asesinatos a bala en el departamento en el período que termina, incluido la capital, ante 15 en accidentes de tránsito, lo que demuestra la disminución en el sicariato y decesos en percances viales, a comparación del mes de julio donde el número de víctimas fue alarmante.

Es de resaltar que en cuanto a homicidios, Santa Marta bajó la cifra de víctimas. En el mes de julio se presentaron 18 crímenes y en agosto solo fueron 13, lo que indica que los controles y el fortalecimiento del trabajo de la Policía Judicial de unidades de la Sijín y CTI de la Fiscalía ha contribuido en la disminución de estos hechos violentos. En cuanto a los móviles de los hechos de sangre, los investigadores judiciales resaltan que continúan siendo los clásicos ajuste de cuentas entre organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas que buscan tomar control del territorio y el tráfico de droga, por lo que las autoridades permanece ejerciendo sus labores de vigilancia  y planes operativos a fin de lograr desarticular estas bandas o estructuras que por la presión de la Policía están empezándose a ajustarse cuentas entre ellos.

DESMANTELAR A LAS BANDAS CRIMINALES

Frente a las estadísticas y los resultados obtenidos, el director nacional de la Policía, general Oscar Atehortúa, manifestó que se vienen trabajando distintas estrategias para desmantelar las bandas criminales que delinquen en zona rural de Santa Marta y las que buscan tomar control del territorio, “La dirección general de la Policía está implementando varias estrategias para desmantelar a las organizaciones criminales que pretenden causar temor en las poblaciones vulnerables, la última fue traer un CITP, que es el Centro Integrado de Información de Inteligencia Policial, el cual analizó todos los vectores, cuáles son las circunstancias, quiénes son los actores. Sabemos que aquí se ha esclarecido una disputa en organizaciones delincuenciales, después de la neutralización del sujeto conocido como ‘Chucho Mercancía”, dijo el alto oficial.

CRIMENES A BALA

Según los datos suministrados  por el Instituto de Medicina Legal Medicina Legal y Fiscalía ocho asesinatos se registraron en la capital del Magdalena, dos en el municipio de Zona Bananera, uno en Fundación y dos más en Guamal. Dentro de las personas que perdieron la vida a tiros, tras ser víctimas de ataques sicariales se encuentra el caso de  José Armando Paéz Escobar quien murió en una clínica privada de esta capital luego de resultar herido en el hecho criminal contra Carlos Eduardo Bolaño Sánchez. El caso ocurrió en jurisdicción del barrio Villa del Carmen. Otras personas asesinadas fueron José Rafael Maldonado Mendoza, de 73 años de edad, momentos en que se encontraba en plena vía publica del barrio La Esperanza de Fundación. Al igual que  Clayton Lucas Romero Gnecco, Francisco Javier Marchena Ávila, Julio Nieto Elías José, José Luis Golf Padilla, Juan De La Cruz Corro Monsalvo, José Luis Vanegas Daza; estos tres últimos asesinado durante el fin de semana del 18 de agosto. Edinson Edgar Rodríguez Jiménez, alias ‘Encho’, Javier Eduardo Anaya Delguercio y Nilka Oduber Pérez, integrante de la organización criminal ‘Los Pachencas’ que fue acribillada en el sector de El Yucal, oriente de esta ciudad.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

En lo referente a la accidentalidad en las carreteras del Magdalena, cobraron 15 vidas en junio, cifra que disminuyó en comparación al mes de julio que se registraron 21 muertes. En la capital del Magdalena y su aérea metropolitana ocurrieron 13 decesos por accidentes, siete más que el pasado. Las víctimas que murieron a causa de lesiones sufridas en incidentes viales fueron identificadas como: Francisco Javier Fontalvo Sánchez, Miguel Ángel Ortiz Sánchez, Judith María Gómez Márquez, Juan Carlos Fernández Márquez, Orgel Abel Camargo Rodríguez, Harvey Correa Gómez, Luis Esteban Barreto Ayala, Miguel Antonio Pérez, William Enrique Gámez Arenas, Edwar Frank De Ávila Gómez, Saúl Pena Serrano, Slay Tinoco, Alberto Garcés Muñoz, Evelin Patricia Varela Zurita, y un hincha del Junior de Barranquilla que murió de manera inmediata al ser aplastada por las llantas del vehículo pesado, cuando intentaba subirse como polizón y cayó en las llantas al perder el equilibrio de su cuerpo.

POR INMERSIÓN

Los casos de muertes por inmersión aumentaron en comparación del mes de mayo que hubo 1 solo deceso. Como Carmen Josefina Sierra Molina fue identificada la mujer hallada a orillas del Río Magdalena por habitantes del barrio Abajo  del municipio del municipio de El Banco. Otro cuerpo que no pudo ser identificado por las autoridades fue hallado en el corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta.

ARMA CORTOPUNZANTE

Por otro lado, con relación a los crímenes cometidos con la utilización de armas corto punzantes, estos disminuyeron. En julio fueron cuatro, mientras que en agosto se registraron dos casos, uno de estos ocurrió en la capital del Magdalena y otro en el municipio de El Banco.  Una de las víctimas fue Stheffanie Karoll García Rojano, quien murió cuando era atendida en el hospital Julio Méndez Barreneche. Según indició la Policía, el compañero sentimental de la víctima horas después se entregó a las autoridades en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional de Santa Marta, donde fue dejado en libertad debido a que no fue capturado en flagrancia. El reciente caso se produjo en la Troncal del Caribe, donde fue hallado sin vida Elkin De Jesús Álvarez Mejía, con una herida de arma blanca y en avanzado estado de descomposición, el mediodía de este jueves en una trocha baldío cerca de la Universidad Sergio Arboleda de esta capital.

SUICIDOS

De acuerdo a las estadísticas forenses dadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses seccional Magdalena, en lo corrido del mes de agosto no se registraron decesos bajo la modalidad de ahorcamiento.  A comparación de Antonio Andrés Gómez Benedetti, Fredy Alexi Racinis Padilla, Andrés Camilo Turizo Teherán, Antonio Rafael Bolaños Acuña Y Barnard David Barón Torres, quienes acabaron con su vida en hechos ocurridos en el séptimo mes.

OTRAS MUERTES

Finalmente, los datos oficiales señalan que dentro de las 34 muertes violentas ocurridas en el departamento cuatro personas perdieron la vida en extrañas circunstancias, en hechos ocurridos en la capital del departamento del Magdalena, Plato y Guamal. Marelis Esther Osorio Estrada fue la mujer asesinada por su compañero sentimental en el municipio de Plato, este se entregó a las autoridades y confesó el lamentable hecho. Kikuya Shmizu fue el hombre de nacionalidad japonesa que murió por asfixia, momentos en que consumía alimentos y se atragantó en un hotel ubicado el oriente de esta capital. Yovanis Segundo Candanoza Solano hallado sin vida en el sector de la vía que comunica a Ciénaga con la Zona Bananera, y Luis Gabriel Fuentes Castro un menor que perdió la vida tras agarrar un alambre energizado en Guamal.

REFUERZAN VIGILANCIA

Con el fin de contrarrestar los delitos como hurto y homicidios, los cuales vienen afectando la seguridad de los samarios, el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta explicó que durante el mes de agosto se realizaron tomas masivas en toda la jurisdicción, donde participaron 150 uniformados de diferentes especialidades que intervinieron los corregimientos de Guachaca y Buritaca, zona rural de esta capital, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de estos sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Asimismo, el coronel Berdugo, explicó que, “estos operativos se realizaron en coordinación la Secretaria de Seguridad del Distrito, el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, con el fin de contrarrestar los delitos como hurto y homicidios, los cuales vienen afectando la seguridad de los samarios”, precisó.

Además, destacó el fortalecimiento del trabajo de la Policía Judicial de unidades de la Sijín y CTI de la Fiscalía que han logrado desarticular este tipo de estructuras criminales que entre ellas a raíz de la presión de las autoridades están empezando a ajustarse cuenta entre ellos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más