HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Animalistas piden Política Pública de Protección y Bienestar Animal

Animalistas aseguran que hasta el momento el distrito lo que ha cumplido con esta población ha sido poco, debido a que se había concertado varias jornadas de esterilización al año de las cuales en lo que va de este 2019, no se ha realizado ninguna.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Esperando que la administración distrital cumpla con la Política Pública Animal se encuentran no solo los más de 55 mil animales que deambulan por las calles de la ciudad, sino también sus defensores, quienes a pesar de los constantes llamados que han hecho a las autoridades, solo se han dado pocas soluciones, o meros anuncios que no han permitido resolver de fondo la situación que ocurre en la ciudad.

A pesar de la duda sobre la existencia de una Política Pública para esta población en la ciudad, los animalistas aseguran que si la hay, pero poco se ha logrado en su ejecución a pesar de contar con presupuestos millonarios, como por ejemplo más de 300 millones de pesos para la vigencia 2019, de los cuales no se ha utilizado ningún peso.

Según Daniela Soto, fundadora de la Organización Nabguana en Santa Marta, hasta el momento el Distrito lo que ha cumplido con esta población ha sido poco, debido a que se había concertado varias jornadas de esterilización al año de las cuales en lo que va de este 2019, no se ha realizado ninguna.

“Se estableció que al año se realizarían cuatro jornadas de esterilización, el año pasado solo se hizo una en la que vacunaron a tres mil animales, lo que no representa ni el 10 por ciento de la población total de los animales en población de calle, y en este año no se ha realizado ninguna, por los diferentes problemas que se han presentado en la alcaldía”, indicó esta defensora de los animales, quien hace parte de la mesa de concertación en la que desde el Distrito anunciaron, que inmediato finalice la Ley de Garantías en el mes de octubre, se harán las contrataciones necesarias para atender con jornadas de esterilización y lograr atender al menos el 50 por ciento de los animales.

La joven asegura que el poco o nulo avance en la ejecución de la Política Pública ha llevado a que Santa Marta sea una de las ciudades con mayor número de animales en condición de calle, y que cada día crece de forma desmesurada, por lo que el censo realizado en el año 2017 se queda corto frente a lo que realmente pueda haber actualmente.

“Son aproximadamente 55 mil animales en las calles, eso ya se ha convertido en un tema de salubridad, porque son animales que no están en condiciones sanas, en especial los felinos que se han convertido en una epidemia, ya que transmiten más enfermedades a los humanos, por eso la importancia de la esterilización” señaló Soto.

PROYECTO DE ATENCIÓN A EQUINOS:

Teniendo en cuenta los reiterados casos de equinos que se han visto involucrados en accidentes de tránsito y la imposibilidad de atenderlos por la falta de recursos o de un programa que propenda por esta población en estos casos, las autoridades distritales anunciaron el inicio del diseño de la hoja de ruta de atención a esta población animal.

Según Angélica Peña Granado, encargada del Enlace para la Socialización de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Gobierno se dio un primer paso a través de la mesa de trabajo con defensores de la población animal para en lo que resta del año “ponerse al día” en lo que respecta al cuidado y atención de estos.

“En la mesa de trabajo acordamos diseñar una ruta para atender los casos de emergencias de caballos y burros que algunas veces reportan que se encuentran heridos o atropellados”, manifestó la funcionaria distrital.

De igual forma, según el programa de sustitución de los carromulas por motocarros, que está liderando la Secretaría de Movilidad, y que para este año tiene programado el cambio de 60 de estos, el plan de trabajo para la atención el primero lograr la atención médica a los caballos que serán sustituidos por motocarros indicó la encargada del Enlace para la Socialización de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Gobierno.

Tras este proceso los ecuestres entrarían en etapa de adopción por parte de la ciudadanía, por lo que se invita a aquellos interesados comunicare con el correo [email protected] donde se atenderá su caso, y de llegar a cumplir con los requerimientos como contar con el espacio adecuado para tenerlo y garantizar su protección y cuidado, entre otras características se podría efectuar la adopción.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más