HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte dictó orden de captura a ´Jesús Santrich´ por narcotráfico

Lo que se sabía, que las pruebas contra Jesús Santrich por narcotráfico son incontrovertibles. En razón a ello, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Desde Medellín, el magistrado Héctor Alarcón presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de ‘Jesús Santrich’ y el llamado a indagatoria en un nuevo proceso que se adelanta a raíz del video publicado este jueves en el que confirma su rearme.

Así las cosas, sobre ‘Santrich’ pesarían dos procesos en el alto tribunal. El primero de ellos, relaciona el delito de narcotráfico luego de que la Fiscalía aseguró que está vinculado con una organización que enviaba droga al exterior y tenía nexos con carteles mexicanos.

Por este proceso, el alto tribunal también llamó a indagatoria al ahora combatiente y solicitó a las autoridades se registre su captura.

En el segundo y nuevo proceso, el magistrado Alarcón señaló que la investigación se da por el video en el que aparece con Iván Márquez y ‘El Paisa’ divulgado este jueves. “Esta investigación se abrió por unanimidad. La captura se espera que se materialice por las autoridades nacionales e internacionales”.

Por su parte, el fiscal (e) Fabio Espitia, señaló que ante un juez de garantías emitieron la orden de captura para ‘El Paisa’, ‘El Zarco’, ‘Romaña’ y ‘Juancho Mendoza’ por los delitos de concierto para delinquir, utilización de uniformes privativo de las Fuerzas Militares y porte de armas.

DEBEN RENUNCIAR

Por su parte, el ex fiscal Néstor Humberto Martínez le pidió la renuncia de los tres magistrados de la JEP que le otorgaron la libertad a Jesús santrich en su momento

«Con esto se demuestra quiénes son los verdaderos enemigos de la paz y es lamentable porque demuestra que las decisiones tomadas por la JEP fueron desafortunadas no sólo humillaron a la Fiscalía sin humillaron a Colombia», dijo Martinez.

«Él quedó libre (Santrich) por las decisiones del tribunal y hoy está empuñando un arma. Si esos tres magistrados tienen dignidad deben dar la oportunidad al país de reintegrar esa sala. Para que vuelva a existir confianza ellos deben renunciar», insistió.

El exjefe del ente acusador agregó que, «ellos no vieron que los actos imputados eran posteriores a la firma del acuerdo, lo que la Corte determinó en un solo día.  Es tardío pedir que expulsen a los ex guerrilleros de la JEP lo que tienen que hacer es expedir las órdenes de captura, en caso de la fiscalía, y lo mismo corresponde por la corte en caso del aforado».

Asimismo el exfiscal reveló detalles sobre la supuesta infiltración al sistema de seguridad del ex guerrillero Carlos Antonio Lozada qué fue advertido por la Fiscalía en su momento.

«Creo que ya le corresponderá a las autoridades judiciales y quiero mencionar que es muy importante que el Consejo de Seguridad Nacional se reúna de inmediato pues al surgir un nuevo grupo armado organizado que no ha sido calificado como tal por ese Consejo es imposible que se le apliquen las normas especiales de la fuerza letal del estado al Amparo de las reglas del d&h como lo establece la ley 1908 es importantísimo que se pueda actuar por parte del ejército la policía y las fuerzas del Estado contra esta organización Rebelde con todo el poderío del estado en el marco del derecho internacional humanitario», puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más