HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Medicina Legal tiene registro de 142.648 personas desaparecidas

Según datos del Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal desde 1938 y hasta 2018 se tienen registros de 142.648 personas desaparecidas, de las cuales 100.724 son hombres y 41.924 son mujeres.

Con diversos actos conmemorativos, se celebró en todo el país el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, una fecha destinada desde 2010 por la Organización de las Naciones Unidas

para recordar que este flagelo se ha incrementado debido a los diferentes conflictos armados que aún persisten en todo el mundo.

Desde entonces, cada 30 de agosto se trae a la memoria el creciente número de denuncias de hostigamiento, maltrato e intimidación a los que se enfrentan los testigos de las desapariciones y los familiares de las personas desaparecidas.

En nuestro país está fecha fue acogida por la Ley 1408 de 2010 «Por la cual se rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación», pues se trata de un delito de lesa humanidad y una de las formas en que se desconocen los derechos a la dignidad, libertad, integridad, vida y todas las libertades de los seres humanos.

Según datos del Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal desde 1938 y hasta 2018 se tienen registros de 142.648 personas desaparecidas, de las cuales 100.724 son hombres y 41.924 son mujeres.

Medicina Legal dice que 97.036 personas continúan en condición de desaparecidas (74.277 hombres y 22.759 mujeres).

Pero más preocupante aún es que de ese gran total y en el mismo lapso de estudio, 37.500 son menores de edad (menores de 17 años) reportados como desaparecidos, de los cuales 14.929 son de sexo masculino y 22.571 de sexo femenino.

De ese gran total, a la fecha de corte del análisis, se tenía registro de 20.569 menores de 17 años que continuaban desaparecidos.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el marco del conflicto armado interno (Ubpd) explica que miles de familias que buscan un ser querido que no aparece «son sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes al no obtener, de manera prolongada, información sobre la suerte yparadero de sus seres queridos, como lo han declarado la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos».

Por tanto, el llamado de la entidad es a «solidarizarnos humanamente con el dolor y con la búsqueda de las personas desaparecidas para que esta grave negación de todos los derechos del ser humano no siga repitiéndose».

La Ubpd en este día reconoce también la valentía, dignidad y persistencia de sus familias en la búsqueda de sus seres queridos y reafirma su compromiso en acompañarlas, apoyarlas, asesorarlas y fortalecerlas en esta búsqueda desde su labor humanitaria y extrajudicial», dijo Luz Marina Monzón, directora de la entidad.

«La manera de enfrentar y prevenir las graves violaciones de derechos humanos es reconociendo su existencia y rechazándolas, asumiendo acciones firmes para su no repetición», señaló Monzón.

Por su parte, Ramón Rodríguez Andrade, director de la Unidad de Víctimas, destacó el acompañamiento psicosocial que ha realizado la entidad en favor de las familias de las víctimas en los procesos de documentación, recolección de muestras para la identificación genética, de localización y recuperación y, el entierro final o entrega digna de los cadáveres.

Al respecto, el funcionario explicó que «hemos acompañado a las familias en la entrega digna de cadáveres, en la cual se han atendido 1.879 casos en todo el país, de 2014 a 2019».

Como parte de las iniciativas de la Unidad de Víctimas se creó un equipo de profesionales para el acompañamiento psicosocial a los familiares de víctimas de Desaparición Forzada en las distintas etapas del proceso hasta llegar a la Entrega Digna de los restos mortales.

En el Registro Único de Víctimas, en la actualidad, se encuentran registradas por este hecho como hay 183.976 víctimas directas e indirectas registradas por  Desaparición Forzada.

Según los datos con los que cuenta la entidad, a la fecha, 59.902 personas han recibido indemnización administrativa, por un valor de más de $412.000 millones.

De otra parte, el grupo de enfoque psicosocial de la Unidad para las Víctimas, entre 2017 y 2019, ha apoyado 328 procesos de búsqueda en los departamentos de Chocó (229), Putumayo (23), Bogotá (18), Magdalena (11), Bolívar (10), Tolima (6), Casanare (5), Meta (5), Boyacá (4), La Guajira (4), Antioquia (3), Vichada (1), y Cundinamarca (1).

Rodríguez concluyó que la Unidad ha acompañado a las familias en 536 procesos y en la entrega de información del proceso de identificación genética en 185 casos, en Antioquia, Chocó, Córdoba, Valle del Cauca y Bogotá.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más