HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Van 14.331 incendios en Colombia

Según un reporte del Instituto Nacional para la Investigación del Espacio (INPE), Colombia ha tenido miles de incendios, pero su número es mucho menor que Brasil (82.285) y Venezuela (26. 447). En esta infografía, se muestra el estado actual de las conflagraciones en el país. Cundinamarca, la región más afectada.

La temporada seca en Colombia ha generado incendios forestales en ocho departamentos del país en los últimos cinco días. La mayoría de ellos, de acuerdo a los últimos reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), han sido controlados por  la Dirección de  Bomberos, la Defensoría Civil de la Nación y otras autoridades locales, pero algunos siguen vigente en municipios de Huila, Cundinamarca, Nariño y Cauca.

En sus últimos reportes, el Ideam anunció que municipios como Honda, Tolima, y Pacho, Cundinamarca, presentaban conflagraciones. Al cierre de esta edición, lo mismo ocurría en Nariño (Cañón del Patía).

En lo que va del mes, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha dicho que los departamentos más afectados por los incendiosforestales han sido: Cundinamarca (77), Tolima (49) y Huila (23). Antioquia y el Valle del Cauca también han presentado conflagraciones, aunque en menor medida.

El Ideam ha anunciado que mantiene la alerta roja y naranja en las regiones más afectadas por los incendios forestales, como la región Caribe y, especialmente, la Andina.  En su Boletín Hidrológico del 25 de agosto anunció la alerta roja por “incendios forestales de la cobertura vegetal en zonas de pastos, cultivos, o bosques”.

Para Yolanda González, directora de dicho instituto, la posible llegada de vientos puede favorecer a la dispersión de conflagraciones, de acuerdo a reportes de la institución.

En lo corrido del año, el Instituto Nacional para la Investigación del Espacio (INPE), que monitorea bosques y pastos por medio de satélites, lanzó un reporte este 27 de agosto cuyo cálculo son 14.331 incendios en 2019 en Colombia.

Comparativamente con la región, el país ha enfrentado menos incendios forestales que Brasil,  Bolivia y Venezuela, con cifras superiores. Según el INPE, los brasileños han tenido 82.285 incendios en 2019. Después, le sigue Venezuela con 26.447 incendios y Bolivia con 19.071.

HAY 12 INCENDIOS ACTIVOS

Desde que se hizo tendencia mundial, los ojos del mundo han estado puestos en la Amazonia brasileña. Los incendios en el llamado “pulmón del mundo” están al rojo desde hace tres semanas, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, mientras que en Colombia la temporada seca, que empezó a mediados de junio pasado y que se extenderá hasta septiembre, también está generando impactos.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Según el reporte, entre el 1 de agosto pasado y ayer se registraron 278 incendios, de los que aún permanecen activos 13, provocando afectaciones en 130 municipios de 15 departamentos.

Las llamas han generado algún daño, por mínimo que sea, en el 11,8 % de los municipios del país. En hectáreas de tierra consumidas, la Ungrd destacó que son alrededor de 4.440 las afectadas en todo el mes, mientras que destaca que otros 160 incendios han sido liquidados.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) señaló que aún hay 12 de tipo forestal que no han sido apagados (ver infografía) y en los que se actúa para controlarlos.

Sobre lo que está pasando, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que esto ocurre en concordancia con la temporada seca que atraviesa el país y es un fenómeno que, en especial en las regiones Caribe y Andina, «donde se han registrado temperaturas máximas cercanas a los 40 °C en algunos municipios de La Guajira, el valle del Magdalena, Tolima y Cundinamarca».

El director de la Ungrd, Eduardo José González, señaló que pese a las dificultades y retos que plantean, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo cuenta con instancias locales, que deben activar los planes de contingencia y los protocolos en caso de que se registren.

«Debo reconocer la labor del Sistema Nacional de Bomberos, que cuenta con 19.000 integrantes», resaltó González, aunque hay que tener en cuanta las dificultades: existen cuerpos de bomberos en 800 municipios del país, pero otros 201 no los tienen entre sus administradores.

¿SE HA HECHO ALGO?

Aunque en cada temporada seca los incendios forestales se vuelven protagonistas, el país sí se ha preparado.

Brigitte Baptiste, exdirectora del Instituto Humboldt, recordó que el Ideam cuenta con un mapa de incidencia del fuego y áreas susceptibles a conflagraciones, asociado a las temporadas secas extremas.

Además está el sistema de alertas, el cual, de acuerdo con Baptiste, “se activa dependiendo del balance hídrico (agua que ha caído y se ha evaporado). Es un sistema muy bueno”.

Sin embargo, como todo, tiene un pero, y es que pese a que existe, los municipios aún no lo adaptan a sus planes locales de emergencia. “Ahí está la falla, porque en la mayoría de municipios no hay planes de emergencia ajustados a la información y el conocimiento disponible”, agregó la experta.

Por otra parte, dijo, aunque está el apoyo de las aeronaves de la Fuerza Aérea para actuar, “se necesita de más capacidad para responder a incendios forestales, porque no hay casi aeronaves ni la técnica suficiente”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más