HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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El Mercado sigue siendo la despensa de los samarios

Aunque algunos comerciantes esperan la pronta intervención para acabar con la competencia desleal en espacio público, los samarios poco a poco han ido retornando a comprar a una nueva plaza de mercado limpia y diferente a la de hace seis años.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Una plaza distinta en la que la organización de sus comerciantes, los buenos precios, y sobretodo un espacio que rescate el verdadero significado que tienenlos mercados públicos para las ciudades es la apuesta que en la actualidad siguen día a día trabajando por conseguir tanto los comerciantes ubicados en esta, como su administración.

Hoy en día en el Mercado Público de Santa Marta con su infraestructura moderna, completamente distinta a la que se vivía hace no menos de seis años, nuevamente se ha convertido en la despensa elegida no solo por los samarios, sino también por aquellos que por unos días se encuentran en la ciudad, y desean hacerse con productos sembrados y cosechados de la Sierra Nevada y que gracias a diferentes programas de la administración distrital hoy pueden ser disfrutados por los consumidores.

Precisamente, para muchos luego de la inauguración del Edificio del Mercado y de la Galería Comercial fue la oportunidad perfecta para conocer y transitarpor primera vez por la central de abastos, así por lo menos lo menciona Ana Carrillo, una de las tantas mujeres que como tradición ha tomado todos losjueves para acudir al Mercado y hacerse con las hortalizas, verduras y carnes frías para cocinar durante la semana en su hogar.

“Si te soy sincera, yo dejé de venir al mercado por casi 10 años, esto era un caos, los malos olores, el desorden era todo un completo caos, y decidí dejar de venir, fue un golpe para el bolsillo porque comprar en tiendas y supermercados no es nada barato, pero resultaba más seguro por higiene que comprar aquí, pero ya nuevamente desde hace dos años estoy llegando al Mercado a comprar todos los jueves lo necesario para la semana, me sirve porque camino portoda la plaza y consigo varias cosas” asegura esta mujer de 60 años, quien con su carrito de compras a cuestas no es la única que ha elegido el MercadoPúblico de los samarios como su despensa.

Pero la historia de esta mujer sexagenaria no es la única, los mismos comerciantes del Mercado Público se han visto beneficiados no solo porque la gente nuevamente está acudiendo a comprarles gracias a la confianza que está retornando por los procesos de sanidad y manejo de alimentos sino también por la modernidad de la infraestructura con la que cuentan y que poco a poco les ha mejorado las jornadas de trabajo.

María Rosado, es una sexagenaria dedicada a la venta de tinto en el mercado indicó que por ejemplo con la puesta en marcha del ascensor inaugurado hace un par de meses ha sido una gran bendición. “Feliz por el nuevo servicio es una gran bendición y produce mucha alegría (…) subir al segundo piso todos losdías era un sufrimiento. Es que los años no llegan solos y la fuerza ya no es la misma” aseguró la mujer.

En total son más de 800 los comerciantes que a diario acuden entre las ventas de verduras, cárnicos, plantas medicinales, plazoleta de comida y galería comercial los que en total atienden según los números entregados por la administración del Mercado a más de 600 personas diarias.

LA EXPERIENCIA MERCADO

Para la administradora del Mercado Público, Nancy Llath Barrera entre las tantas formas de atraer a los clientes a que acudan a este sitio a comprar no solo las verduras y hortaliza, o cárnicos, sino también productos como prendas de ropa, libros entre otros en la Galería Comercial, se trata de lo que ella cataloga la “Experiencia Mercado” que no solo se trata de acudir a un sitio a comprar e inmediatamente terminar su recorrido por el edificio.

Según Llath Barrera, se trata de que los clientes no solo lleguen a un punto y realicen sus comprar, sino que recorran los más de 500 puestos de ventas que hay, entre la diversidad de productos que venden.

“Le hemos apostado a vender el Mercado como una experiencia a la ciudadanía, la cual acude los sábados y domingos a no solo comprar lo necesario, sino que aproveche los demás puestos de ventas en los dos pisos del Edificio y en la Galería Comercial (…) la tradición de nuestros abuelos de disfrutar haciendo una compra para luego acudir a la plazoleta de comidas” indicó.

La administradora asegura que todo queda evidenciado en los registros donde se aprecia la Plazoleta de Comidas completamente llena de clientes no solo locales, sino también extranjeros que mientras esperan los buses que los lleven a sitios como Minca, Guachaca, Buritaca entre otros consumen la gastronomía local con productos, sembrados y cosechados en la región.

Esta experiencia según indica Llath Barrera, se complementará en las próximas semanas con la puesta en marcha del servicio de domicilios. “Queremos organizar una ruta de domicilios, porque mucha gente lo ha pedido y lo hemos considerado que si se puede organizar, el sello del Mercado Público vamos a crearlo como garantía de buenos usos y consumo para sus compradores” manifestó.

De igual forma, se iniciará la venta de flores en un área que se está preparando y que responde a los interrogantes y necesidades de la ciudadanía, la cual ha solicitado estos, porque quiere encontrar todo lo necesario en un solo lugar, y con base en eso es que se está desarrollando la denominada “experienciamercado”.

LA PLAZA DE TODOS Y PARA TODOS:

Según la Administradora del Mercado de acuerdo al censo que se hizo en el año 2015 que lanzó un número de personas que se verían beneficiadas con este nuevo edificio, pero muchas decidieron abrir sus locales en otros puntos de la ciudad entre otras situaciones que permitieron que quedarán vacantes algunos puntos, los cuales pueden ser solicitados previo cumplimiento de los requisitos por otros comerciantes.

“Esos puestos dependiendo de la actividad la persona puede acudir y solicitarlo (…) en el segundo piso tenemos unas 10 plazas vacantes (…) lo que tienen que pagar por mensualidad no es mucho, y obviamente todo hace parte de un proceso que incluye desde los cursos, capacitaciones y las certificaciones que son cada año” indicó Llath Barrera.

Ejemplo de esto es el caso de Julio, un vendedor de hojas de bijao quien a sus 70 años estaba de informal y vendía al pie de las escaleras, hizo la solicitud y entre las vacantes que había se hizo el proceso y hoy comercializa sus productos en un punto digno.

Para todos también significa que la plaza cuente con precios accesibles para los consumidores, por lo que de acuerdo a Nancy Llath Barrera, si bien no existe una política de regulación de precios si existen unos rangos de valores establecidos por el Dane, los cuales de forma diaria son enviados y socializados con los vendedores. “Nosotros tenemos la visita del Dane en la madrugada, ellos dan una lista de precios de mayoristas y establecen los rangos, y con base a eso manejamos los precios”.

Esos precios son los que han atraído y mantienen a la ciudadanía acudiendo de forma semanal al Mercado. “Yo vengo por los precios, y además esto es lo de siempre uno va a comprar lo del mes al mercado y lo del diario a la tienda, aquí se compra fresco todo en buen estado, nunca he tenido problema, antes si era muy desconfiada por el tema del aseo, pero ahora no he tenido problema alguno por los productos que compro acá” aseguró otra de las compradoras delMercado.

SOBREPONIÉNDOSE A LOS PROBLEMAS:

Para nadie es un secreto que a pesar de contar con esta moderna y limpia infraestructura, algunos comerciantes aseguran que los ingresos no son losmismos, teniendo en cuenta la competencia desleal que está en las calles, y que debe ser atendida por las autoridades.

Según mencionan este fenómeno ha provocado que muchos de los vendedores que se acogieron a la formalización y a estar ubicados en el Edificio delMercado y la Galería Comercial ante las vicisitudes hayan decidido regresar a las calles a vender sus productos, aun así otros se han mantenido firmes en sus locales, intentando otras estrategias para atraer a los clientes.

Por su parte, varios de los comerciantes aseguran que se ha vuelto insostenible la situación por las bajas ventas. “Ya casi no vendemos pensamos que con esto organizado íbamos a por lo menos mantener la situación, pero la competencia desleal allá afuera nos preocupa, se hace necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, y acaben con eso porque lo único que genera es que nosotros tengamos cada día más perdidas».

“Ante ese fenómeno lo que estamos haciendo y trabajando es de la mano de las autoridades para el tema de las ventas en el espacio, publico por supuesto que entendemos las molestias de las personas, pero es un trabajo en equipo, por supuesto que queremos que la gente acuda a nuestras instalaciones a comprar y eso es lo que nos han dicho las autoridades con los controles que se vienen va a permitir, que el espacio público no esté invadido y la gente acuda a nuestro edificio a comprar” señaló la administradora del Mercado Público.

Lo cierto es que el Mercado hoy diferente al de hace unos años, hace parte del resultado una ardua tarea que ha permitido cambiarle al cara a este sector y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, queda en el camino que los samarios sigan eligiendo y apoyando lo local para potenciar y consolidar la plaza de todos y para todos.

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