HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pacientes sienten que Coomeva los está matando 

El pasado 14 de agosto la sede administrativa y la sala No Pos de la EPS Coomeva, no está teniendo atención al público porque los usuarios no permiten  el ingreso.

La vulneración del derecho a la salud es cada vez más evidente y constante por parte de la EPS Coomeva. Sus servicios son precarios; los padres y acudientes de los niños que padecen enfermedades de origen genético, trasplantados, hepáticas y cancerígenas, saben y reconocen que estos niños solo necesitan que tener la atención en salud oportuna para mejor su calidad de vida, pues el retraso de un medicamento, una cirugía o una valoración médica lo que ocasiona es que la enfermedad se complique y su batalla sea cada vez más contra reloj. La EPS los está matando.

Lo que dice la Constitución debiera cumplirse:  garantizar el derecho de acceder a un sistema de salud confiable y eficiente, pero somos testigos directos o indirectos de la inconformidad de miles de usuarios al intentar ejercer este derecho. Pese a las supuestas mejoras institucionales y a la adopción de nuevos sistemas y tecnologías, la percepción generalizada e inequívoca es muy clara: algo anda mal en el sistema de salud.

Una de las figuras más polémicas son las entidades promotoras de salud (EPS), aunque la culpa de todo los males no son de ellas, hay que reconocer que existen otras causas, lo cierto es que este tipo de organizaciones, se encuentran en su mayoría  en una situación financiera insostenible e imposible de cambiar  en el corto plazo.

Nuestros sistema opera por medio de EPS, y otras bajo el Régimen Subsidiado (que algunos aseguran estar mejor), pero la mayoría presentan insolvencia y tienen algún tipo de medida cautelar o de control por parte de la Superintendencia de Salud, o sea que están en peligro inminente de quiebra.

Ante este panorama, lo único que le queda a miles de ciudadanos es buscar las medidas para que su voz sea escucha y los derechos respetados; y esto es lo que vienen haciendo los 16 padres y 6 adultos a los cuales la EPS Coomeva les ha incumplido con sus tratamientos, ellos llevan más de 15 días bloqueando la entrada de esta entidad y lo único que han conseguido es ser ignorados por Coomeva, pero manifiestan que la lucha hasta ahora comienza, porque el objetivo es claro.

CASOS PALPABLES

 Juan De león, un niño de nueve años, que fue diagnosticado con parálisis cerebral disquinesia; desde que nació ha tenido que ser valorado y tratado en la capital del país, su padre Cristóbal De León, expresó que desde siempre han venido luchan con la EPS, pues esta no les ha querido cumplir a cabalidad con el tratamiento del menor.

A raíz de la parálisis presenta displacía de cadera bilateral, hipoacusia bilateral, pérdida de visibilidad, retardo en el basamento gástrico, entre otras, que se suman desde todo el proceso.

Tiene pendiente ocho valoraciones con especialistas en Bogotá y la entrega de una batería del implante coclear, ya que fue trasplantado y esto es lo que permite que pueda escuchar, sin embargo la batería del dispositivo de audición se encuentra dañada, y con una tutela los padres de Juan lograron que la EPS tienen la obligación de entregarla, pero de nada ha servido.

El niño asiste a terapias físicas, neofuncionales, rehabilitación auditiva, y para esta debe llevar el implante, pero como esta sin batería el menor no ha podido regresar, por ende en esas condiciones cada día que pase sin su dispositivo coclear retrocede su tratamiento.

“Sabemos que el daño que él sufrió fue bastante considerable, pero que aun así queremos darle calidad de vida, no le estamos exigiendo a la EPS que nos lo entregue caminando, funcional, porque conocemos que es muy difícil y solo Dios es quienes nos puede hacer el milagro” comentó Cristóbal De León.

Juan, vive en un ambiente lleno de amor y compresión, junto  sus padres, hermano y su abuela materna, quien ve en él al “niño de sus ojos”. Además, en días agitados, en las mañanas recibe diferentes terapias de rehabilitación y por la tarde asiste al colegio donde es acompañado por una enfermera.

 Su padre, testifica que su pequeño no se vale por sí solo, ya que presenta una pérdida de función del 97%, pero algo que si han logrado comprender y aprender durante estos años es que Juan manifiesta por medio de un llanto la necesidad que tiene en el momento.

 Asimismo, al año y ocho menos de nació Ángel David Bayona, que hoy cursa sexto grade de bachillerato fue diagnosticado con disquinesia ciliar y fibrosis quística, una enfermedad autosómico recesiva, la cual se transmite de generaciones huérfanas que no tiene cura.

Además de su enfermedad huérfana genética, también presentan una discapacidad cognitiva que empeora su parte educativa, y que el entorno donde se desarrolla no le favorece, pues muchas veces a tenido que vivir el clavario del bullying por parte de sus compañeros, él no enferma a nadie, pero cualquier otro menor que tenga alguna gripe enseguida puede complicar, puesto a que sus defensas son bajas, su mamita Yeni Paola Solano, ha solicitado una educación incluyente para su hijo, pero la secretaria de salud también hace parte de la lista de quienes le violan los derechos a todos estos menores.

La capacidad de estos niños de supervivencia dicen que es hasta los 30 años, “pero yo espero que mi hijo viva más, por eso me le paro a Coomeva, y le arrebato la salud de mi hijo, yo quiero que Ángel sea un profesional y tenga la vida que él se merece” dijo Solano.

Esta a la espera de cirugías, valoraciones y nuevos exámenes, para saber cómo avanza la enfermedad, debido a que duro más de dos años sin tratamiento. Actualmente no les hacen ningún procedimiento porque deben realizar los pagos anticipados, y Coomeva lo único que les dice es que no tiene plata para solventar el tratamiento de Ángel.

“Como mamá me veo en la obligación de tomar estas acciones que no son las mejores, pero en pro de nuestros hijos y en todos los que viene detrás de ellos, aun hay muchos sin diagnóstico. Nosotros somos la columna para levantarlo, y no vamos a permitir que la enfermedad siga avanzando” puntualizó Yeni Paola Solano.

INTERVENCIÓN DE LOS ENTES DE CONTROL

Desde el 2012 cuando la crisis de estos usuarios con la EPS Coomeva empeoró, ellos han venido desarrollando diferentes mesas de trabajos donde son convocados todos los entes de control, quienes tienen conocimiento de primera mano de la realidad que viven estos pacientes, pero brillan por su ausencia.

Sin embargo, la Defensora del Pueblo Regional Magdalena, Nayara Vargas Lesaca y su equipo de trabajo son los únicos que acompaña y le hacen seguimiento los familiares y pacientes de Coomeva, además que han estado presentes en las mesas de trabajo citadas.

 El único ente que ha estado siempre con nosotros, dando la ayuda ha sido a Defensoría del Pueblo, la doctora Nayara quien es una persona humanitaria y ha estado al tanto de nuestra situación, ha tratado de hacer lo posible e imposible, pero ella no es quien tiene la definición para que nos den la solución a la problemática de salud”, aseveró Cristóbal De León.

El pasado 13 de agosto, fue la última mesa de trabajo que instalaron, de la cual salió la conclusión de que entraban a un bloqueo indefinido, puesto a que la EPS sigue sin dar respuesta. Ellos solo buscan que los pacientes sean atendidos de manera eficiente, piden que no se les vulnere más sus derechos.

 “Estamos inconformes por la negligencia de parte de Coomeva, ellos no gestionan no buscan la manera de resolvernos la situación. En las mesas de trabajo ellos se habían comprometido a cumplir en ciertas fechas, pero cada vez que nos reuníamos, nos salían con que no podían cumplir porque no tenían ni los medios, la forma y  mucho menos los recursos”, afirmó Cristóbal De León.

HUELGA DE HAMBRE

Como la situación con la EPS Coomeva continua siendo la misma, este grupo de manifestantes han decidido que a partir de mañana 2 de septiembre entrarán a huelga de hambre.

Yeni Paola Solano Vega, madre usuaria dijo “seguimos en el plantón y nos vamos a declarar en total huelga de hambre, en pro de defender los derechos de nuestros niños y pacientes, la EPS Coomeva niega responder el tratamiento de nuestros hijos, ellos dicen que no hay dinero para los tratamiento”.

Es por este motivo, que le hacen el llamado al Ministerio de Salud, al presidente Nacional de Coomeva y al Defensor del Pueblo Nacional, para que intercedan y velen por el derecho de salud de estas personas que solo buscan mejor la calidad de vida de sus familiares.

 “Solo esperamos que los demás entes se sumen a la causa y lograr este objetivo,  que al final dé como resultado algo positivo” dijo Cristóbal, un padre de familia que solo busca darle una mejor calidad de vida a su hijo Juan.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más