HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Todo pasado fue mejor, pero va por un mejor futuro

Tras su recuperación en materia de infraestructura, los esfuerzos han rendido fruto, pues el colegio cuenta hoy con una población estudiantil de más de 850 personas. /MONTINER ALVIS

POR:
LAURA
BUJATO CUAO

Reconocido como patrimonio histórico y cultural, el Liceo Celedón, fue durante muchos años una institución sinónimo de rigor, disciplina y prestigio; así  y con cariño lo recuerdan los exalumnos de este emblemático lugar, quienes además aseguraron que obtener el título era tarea difícil, sin embargo, valía totalmente la pena.

Es precisamente la excelencia educativa lo que siempre caracterizó a la institución, y lo qué le permitió hoy en día tener más de 100 años y de acuerdo con la licenciada Gloría Larios, rectora del Liceo Celedón, una trayectoria de más de 10 mil estudiantes egresados.

“Esto convierte al Liceo Celedón en algo histórico, por eso es que hoy en día la institución está comprometida en la recuperación de su prestigio, para así empieza a pagar la deuda que tiene con sus egresados, especialmente con aquellos que han dejado en alto el nombre de nuestra institución”, afirmó la dirigente de la institución.

Como médicos, gobernantes de los departamentos y las ciudades de la costa Caribe, ilustres expertos en finanzas, educación y cultura, así eran y son conocidos los egresados del Liceo Celedón, quienes al día de hoy, todavía recuerdan los tiempos de antaño con inmenso cariño.

“Cuando uno conversa con los egresados de la década de los 40 o 50  uno siente ese amor y lo que representa para ellos haber egresado de esta institución, y me cuentan cosas como por ejemplo, que un egresado del Liceo  Celedón no tenía que presentar exámenes en ninguna universidad, bastaba con ser egresado de este colegio para tener su cupo así era la reputación que tenía el colegio” manifestó Gloria Larios, rectora de la institución educativa Liceo Celedón.

LOS INICIOS

El colegio Liceo Celedón obtuvo su nombre en memoria al obispo Rafael Celedón, quien murió en el año de 1902 y el cual dejó una huella imborrable al ser religioso, poeta, escritor, filósofo jurista, filólogo, historiador, lingüista, matemático, gramático, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y rector del Seminario San José de Santa Marta.

No obstante, no fue hasta el 5 de marzo de 1906 cuando se oficializó la apertura la institución, el cual tuvo como sede “El Faro”, una casa ubicada antiguamente en la calle 15 con carrera sexta. La inauguración contó con la matrícula de solo 23 alumnos de los cuales 16 eran internos y seis externos.

Es válido resaltar que el doctor Jacobo Méndez Campo, fue el primer rector de la institución, quien bajo su nombramiento, logró aumentar la población estudiantil a 47 alumnos en el año de 1907. Para 1908 el aumento de matrícula persistía, obligando a las autoridades educativas a darle una nueva sede, concretamente en la calle 17 No. 1-61, era una edificación tipo colonial, propiedad del señor Manuel J. Pinto; hoy Día esa edificación sirve de sede a la Contraloría Departamental.

De acuerdo con la organización comunitaria, Fundación Magdalena, ante el incremento de la matrícula y la incomodidad del local que ocupaba, las autoridades educativas y del plantel pensaron en trasladar la sede a un lugar que ofreciera mayores comodidades; pero existía la idea también de reabrir la Universidad del Magdalena, cerrada en 1872, para lo cual el departamento compró un terreno para construir su edificación.

El 6 de abril de 1928, por medio de la ordenanza No. 67, la Asamblea Departamento del Magdalena, organizó el Liceo Celedón como una institución de enseñanza primaria y varios años más tarde en 1964 se inaugure la sección femenina bajo su dirección y la coordinación de la profesora Gladis Vitoria de Correa, con lo cual se dio respuesta a la constante demanda de estudios de la mujer samaria. En 1968, se inauguró el primer paraninfo como un espacio para mostrar las aptitudes artísticas, deportivas y culturales de la Institución.

El deseo de mantener viva la herencia folclórica de la patria, permite el inicio del Festival de Danzas Folclóricas Estudiantil, que ha mantenido durante 16 años, la llama de la cultura liceísta en alto.

En el 2004, por primera vez en su historia son visitadas sus instalaciones por un Presidente argentino, doctor Raúl Alfonsín y el expresidente colombiano, Ernesto Samper Pizano, quienes aprecian la primera Exposición Iberoamericana Rostros del Libertador Simón Bolívar, que presentó la Fundación Periodistas Bolivarianos de América, bajo la presidencia de Alberto Hinostroza Llanos, como una antesala a la conmemoración del Primer Centenario del Liceo Celedón.

En el año 2005, cuando se cumplió el Primer Centenario de su Fundación, y en un acto solemne se hizo la entrega de la Condecoración Liceísta 100 años, a doce distinguidos egresados, que hoy son orgullo de la Institución.

VOLVER AL PRESTIGIO

Pese al gran prestigio que por muchos años llevó consigo el Liceo Celedón, el abandono y la falta de pertenecía de los últimos años lo dejaron en la ruina, pues por muchos años estuvo lejos de ser la evocación del lugar en el que celebres personajes como el compositor Rafael Escalona y Leo Matiz estudiaron.

Sin embargo, gracias al esfuerzo de entidades privados y el apoyo de la alcaldía de Santa Marta, en el año 2014 inició su recuperación en materia de infraestructura. En la actualidad el viejo Liceo Celedón se encuentra recuperado casi en su totalidad.

Pero más allá de su reconstrucción física, existe una preocupación por volver a la vieja gloria de antaño, es por eso que la Asociación de Exalumnos del Liceo Celedón a través de la iniciativa denominada ‘Expedición Liceo Celedón’ busca por medio de actividades volver a posicionar el Liceo como una de las mejores instituciones a nivel nacional.

El objetivo de la iniciativa, es precisamente erradicar de la instrucción una serie de problemáticas que impiden el resurgimiento del prestigio con el que una vez fue conocido el Liceo Celedón; siendo la primera de ellas el bajo nivel académico del alumnado.

“Esto es preocupante, porque en la institución tenemos un nivel académico muy abajo y la tarea es precisamente rescatar ahora ese nivel académico de años atrás, a través de una serie de actividades culturales y académicas que permitan volver a tener un excelente nivel académico en el Liceo Celedón”, manifestó Carlos Calvano presidente de la Asociación de Exalumnos del Liceo Celedón.

Sumado a esta problemática, se presenta el bajo número de estudiantes que tiene en la actualidad esta institución educativa tan emblemática de la ciudad de Santa Marta, en comparación con años anteriores.

CICLO DE ACTIVIDADES

Por lo anterior, la Asociación de Exalumnos del Liceo Celedón inició un ciclo de actividades y conferencias, siendo el primer tema a tocar el embarazo en adolescentes. La charla estuvo a cargo del doctor Javier Castro, ginecólogo y obstetra de la Universidad del Rosario y presidente de la Sociedad de Ginecología del Magdalena.

De acuerdo con el presidente de la asociación de ex alumnos, Calvano, las conferencias se desarrollaran a lo largo del segundo semestre lectivo del año y se impartirán con distintos tópicos durante cada mes, del mismo modo, resaltó que en lo corrido del mes de agosto la temática a tratar será la salud y se contará con un equipo médico egresados del Liceo Celedón.

Entre las propuestas para dictar las charlas, se encuentran la violencia sexual, la prevención sobre enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los daños porcausa del uso del cigarrillo y estupefacientes. Con esta iniciativa se pretende beneficiar a los casi 850 estudiantes que actualmente posee el colegio.

Es importante resaltar que la institución ha tenido un crecimiento exponencial en la población estudiantil del colegio desde el año 2013, en donde según lo reportado por el presidente de la asociación de exalumnos, el número solo ascendía a los 200, sin embargo para el 2016 la cifra era 340 estudiantes, perogracias a la buena gestión de los directivos en el año 2017 cerró con 508 alumnos matriculados. En la actualidad se reportan cerca 850, cifra que se espera que con estas iniciativas el próximo año se cuente con una población estudiantil de cerca de mil 500 alumnos.

“Estamos trabajando seriamente en esto, nosotros tenemos una gran preocupación por la institución, ya superamos todos estos años de vida, de trabajo y ahora le estamos dedicando nuestro tiempo a esto, para ver cómo ayudamos a que nuestra institución para que recobre nuevamente su prestigioso y honor, el cual hay que aceptar que se ha perdido”, expresó Carlos Calvano.

ATACAR LOS PROBLEMAS

Entre las principales estrategias para terminar con las problemáticas que aquejan a esta importante institución educativa de la capital del Magdalena, se encuentra la conformación del primer comité interdiciplinar, integrado por la rectora del colegio, Gloria Larios; el cuerpo de docentes; padres de familia; Álvaro José Salomón Calvano, presidente de la Veeduría Ciudadana Reconstrucción, Defensa y Protección del Liceo Celedón y la Asociación de Exalumnos del Liceo Celedón, quienes conjuntamente llevan a cabo el desarrollo de actividades para la recuperación integral del colegio Liceo Celedón.

Asimismo, Calvano afirmó que además del proyecto académico y el ciclo de conferencias, también se tiene proyectada todo tipo de actividades deportivas, puesto qué, en las próximas semanas se estará organizando un torneo interno entre los estudiantes de la institución, no obstante, también aseguró que afuturo se tiene contemplado realizar esta misma actividad con mayores proporciones, siendo así, el objetivo la integración de varias instituciones en lo que se conocería como un intercolegiado.

Siguiendo con esta misma línea, también se previsto reactivar las actividades culturales como la llevada a cabo el fin de semana pasado, es decir, cabo la edición número 19 del Festival Nacional Estudiantil de la Danza Folclórica ‘Rafael Muñoz Escárraga’, el cual es válido resaltar, que estuvo suspendida su realización durante los pasados seis años.

“Hace unos fines de semana que pasó se retomó el tema del festival de danza, con la ayuda muy seria de la Gobernación del Magdalena y de la Casa de la Cultura, quienes hicieron los aportes necesarios para que se pudiera lograr, y son estas las actividades que demuestran que el Liceo Celedón todavía puede ser epicentro de grandes actividades como lo es este festival y de otras muchas actividades, sobretodo ahora que tenemos un Liceo Celedón remodelado, digno y que esperemos nos dure mil años más”, aseguró Calvano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más