HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Una ‘Porción de Amor’, alegrando los corazones de niños, jóvenes y adultos

La entrega de kits escolares es uno de los programas de este proyecto social.

En el municipio de Sabanas de San Ángel, la gestora social Zoraida Farelo y un grupo de voluntarios lideran un proyecto social llamado ‘Una porción deamor’, el cual permanece activo durante todo el año. Este grupo solidario busca servir a las personas que lo necesitan, fomentando el desarrollo integral de las familias, permitiendo alianzas para favorecer la capacidad de sostenimiento y transmitir los frutos de generosidad a otros.

Esta iniciativa busca ayudar a niños, jóvenes y adultos más vulnerables de la cabecera municipal y la zona rural de manera gratuita, dándoles unaoportunidad de salir adelante a través de diferentes proyectos de inclusión social.

 “Si por algo Dios y la comunidad nos eligieron, es para que  hagamos las obras que el señor nos encomendó, en beneficio de esa comunidad. Realizar todo lo que esté mi alcance y que sirva de aporte no escatimamos esfuerzo en llevarla a cabo”, refiere la gestora.

En ese sentido está pendiente del mínimo detalle para liderar la organización de las fechas conmemorativas más representativas: el día del niño, el día de la mujer, el día de las madres, del adulto mayor, de la secretaria, en su despacho programas fuertes son la Caja del amor y Porción de amor, cada uno de ellos con el mismo objetivo ayudar a quien más lo necesita.

Sostiene que su despacho ha  trabajado por los niños, las madres cabeza de hogar, las jóvenes que por situaciones de la vida han quedado embarazadas y se convierten en madres solteras en condiciones económicas muy precarias, por el adulto mayor donde ha  liderado varios programas para beneficiar a todo este tipo de personas.

CAJA DEL AMOR

 “La primera iniciativa que el señor puso en mi corazón, es el programa de la ‘Caja del Amor’, con el que se benefician niños, mujeres en estado de embarazo en condición de vulnerabilidad, discapacitados y el adulto mayor. Para ese programa promovemos actividades para bendecir un poco a este tipo de personas especialmente en la época de navidad” manifestó Zoraida Farelo.

La Caja del Amor fue una propuesta que nació del corazón de la Gestora social Zoraida Farelo, para llevar una donación a cada familia vulnerable del municipio sabanero donde su principal objetivo es irradiar una sonrisa en cada uno de ellos.

Esta actividad consiste en adoptar una familia necesitada, para entregar una caja con elementos como ropa, alimentos no perecederos, útiles de aseo personal, pañales para niños y adultos, suplementos nutricionales para bebés y elementos para madres gestantes.

La mandataria trabaja en conjunto con su despacho, alcaldía municipal, y comercio en general haciendo todo lo posible para satisfacer las necesidades de personas de escasos recursos, lo cual ha contribuido para favorecer a una población necesitada.

UNA PORCIÓN DE AMOR

Su principal obra social, es el programa de alimentación ‘Una porción de Amor’ en el que se brinda una porción de alimento balanceado a un grupo de señores de la tercera edad, este proyecto arrancó inicialmente en el corregimiento de Casa de Tabla, y luego de un censo con el apoyo de los líderes comunales y el respaldo de la alcaldía municipal se abrió en la cabecera municipal, beneficiando a 35 señores que no contaban con el apoyo para su sostenimiento.

El alcalde Nicolás  Pezzano y la  gestora social, Zoraida Farelo, establecieron un hogar de paso de los adultos  mayores, espacio creado para atender las necesidades básicas de los abuelitos, esto con el fin de brindarles comodidades y mejorar su calidad de vida.

ACTIVIDADES REALIZADAS

En este albergue continuamente les llevan momentos de alegría y diversión a través de ejercicios, terapia física y charlas de nutrición. Estos ancianos se divierten en cada jornada, reciben atención personalizada, orientado por un equipo psicosocial que los escuche y   que está atento a sus requerimientos. Además se realizan frecuentemente charlas sobre enfermedades crónicas, se les toma la tensión, son pesados y se lleva una ficha con las valoraciones de cada uno de ellos. Para ello es oportuno el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, Oficina de Salud Pública, Hospital Local de Sabanas de San Ángel y la Personería municipal.

A los ancianitos se organizó un evento denominado proyecto: ‘Desarrollo y fortalecimiento de habilidades artísticas y culturales en música y danza tradicional ancestral para la población con enfoque diferencial del municipio de sábanas de san ángel’. Evento organizado por la asociación municipal afrocolombiana municipio de Sábanas De San Ángel y la oficina de cultura en cabeza de Adalberto Ternera Jaraba.

ENTREGA DE KITS ESCOLARES

En este 2019 lideró una campaña social para llegar a las zonas más dispersas del municipio, a las escuelitas de las veredas donde se siente más la necesidad, conforme lo ha hecho en los años anteriores, haciendo entrega de kits escolares en dicho recorriendo estuvo entre otras en las veredas: El Brasil 2, Santa Isabel 1, Montelibano y Capucho, de La Orquesta, Santa Elena, San Martín, Jaime Bornacelly y San José. En la cabecera urbana beneficiando a los niños de losbarrios San Nicolás y Pozo Llorao.

CELEBRACIÓN DEL MES DE LA MUJER

 En el marco de la celebración del Día de la Mujer. El despacho de la gestora social llevó a cabo una gran jornada médica en la cabecera municipal y el corregimiento de Monterrubio la cual contó con la activa intervención del Dr. Juan Daza, ginecólogo – oncólogo, donde fueron atendidas 110 mujeres aproximadamente con exámenes citológicos y de seno, de las cuales, a varias pacientes les fue necesaria una biopsia y se les continuará bajo supervisión del médico especialista.

El deseo de la Gestora Social, Zoraida Farelo, es proyectar la construcción del hogar de paso de la tercera edad para que quede institucionalizado de manera conjunta con el programa de alimentación y atención a la tercera edad, para que quede establecida de manera permanente y que el próximo gobierno continúe con estos programas.

Los objetivos de todos estos proyectos  van encaminados a promover el desarrollo humano, social y cristiano de las comunidades del municipio de Sabanas de San Ángel; además de fomentar el desarrollo integral de las comunidades a través de programas concretos, que permiten elevar el nivel de vida de las personas y dignificar su condición humana.

Por otro lado los voluntarios no solamente llevan a cada una de las familias ayuda material, se encargan de dar apoyo psicológico y apoyo social a cada uno de ellos, inculcándoles valores y herramientas necesarias para el sustento económico, enfocados en conseguir una transformación social, cultural ypaisajística del entorno en que se encuentran.

Estas personas seguirán brindando  asesoría a personas pobres y/o de escasos recursos, a través de sus buenas obras, ser solidario implica más que un compromiso por conseguir respeto y equidad por los derechos humanos, requiere de la participación de otros actores que se involucren e incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores y mujeres embarazadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más