HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendios en Brasil siguen en aumento

Durante las primeras 48 horas de vigencia del decreto, los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) contabilizaron 3.859 nuevos focos de fuego, de los cuales unos 2.000 están concentrados en la región de la Amazonía.

El número de incendios en Brasil continúa en aumento a pesar de que el gobierno prohibió el jueves por decreto la quema en todo el territorio, una disposición que la noche del viernes flexibilizó para aplicar solo a la zona amazónica.

Durante las primeras 48 horas de vigencia del decreto, los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) contabilizaron 3.859 nuevos focos de fuego, de los cuales unos 2.000 están concentrados en la región de la Amazonía.

Desde enero hasta el 30 de agosto, el país registró 88.816 puntos de incendios, según el INPE, 51,9% de ellos en la selva tropical, una concentración que según especialistas es dramática y consecuencia directa del aumento de la deforestación.

Brasil atraviesa su temporada de sequía, pero expertos advierten que 2019 ha sido más húmedo que años anteriores y recuerdan que en la Amazonía no se producen incendios de forma natural.

Los datos dan cuenta del aumento de la deforestación en la región, que es atribuida al avance descontrolado de madereros y hacendados. Estas acciones de explotación que amenazan zonas de protección ambiental y tierras indígenas se han visto potenciadas por el discurso pro-explotación del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro y su gabinete, según instituciones y oenegés ambientales.

Bolsonaro decretó el jueves por dos meses la prohibición de quemas en campos y forestas para tratar de poner fin a los incendios.

Pero un nuevo decreto publicado la noche del viernes restringe la prohibición de fuego a la llamada Amazonía Legal, compuesta por los nueve estados por los cuales se extiende la selva tropical, permitiendo su uso con autorización previa cuando sea «imprescindible» en prácticas agrícolas en el resto del territorio brasileño.

Sin embargo, especialistas se mantienen escépticos sobre el impacto de la medida. «Ese decreto vino muy tarde, es más un gesto político para mostrar que trabaja en la contención de los incendios forestales», dijo Rodrigo Junqueira, investigador del Instituto Socioambiental (ISA).

Bolsonaro, que al principio minimizó la crisis y señaló a las oenegés como posibles autoras de incendios, sólo reaccionó cuando la comunidad internacional expresó preocupación por la situación de la Amazonía, y especialmente cuando el presidente francés Emmanuel Macron planteó la posibilidad de conferir un estatuto internacional a la selva amazónica.

BRASILIA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más