HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cambia la trayectoria de Dorian

Dorian estaba al este de las Bahamas el sábado por la mañana y seguía con categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora y ráfagas más potentes.

En momentos que la fatiga comienza a hacerse sentir para los floridanos que han seguido con atención la trayectoria del huracán Dorian en los últimos días, el Servicio Nacional del Tiempo aconseja a la población que no baje la guardia todavía ante esta poderosa e impredecible tormenta.

La mayor parte de la costa este de la península, incluidas partes del sur de la Florida, siguen dentro del cono de incertidumbre de la tormenta. Y aunque los modelos más recientes muestran que Dorian se está moviendo en dirección oeste hasta el lunes, y debe tomar rumbo norte frente a las costas floridanas a primeras horas del martes, todo eso pudiera cambiar rápidamente, como ocurrió el inesperado fortalecimiento a categoría 4 el viernes ya tarde.

Robert García, experto de la Oficina de Pronósticos de Miami del Servicio Nacional del Tiempo, dijo que las proyecciones de la tormenta tienen un margen de error significativo. El cono de incertidumbre comunica el centro de la tormenta aproximadamente el 75% de las veces, dijo.

 “Si el centro se desplazara hacia la izquierda del cono, todavía hay potencial de consecuencias graves de una fuerte tormenta categoría 4 sobre el sur de la Florida”, explicó

En el Centro de Operaciones de Emergencia de la Florida en Tallahassee, el mensaje también fue de cautela.

 “La orden del día es ajustarse según cambia la trayectoria, sin quitarle los ojos de encima a la bola”, dijo Kevin Guthrie, director del Equipo Estatal de Respuesta a Emergencias (SERT).

En un video grabado por Zelalem Adefris, vecino de South Beach, la lluvia inunda la Calle 18 cerca de Collins Avenue en Miami Beach el 29 de agosto de 2019 durante la marea reina. por Zelalem Adefris

Guthrie recordó a las autoridades de emergencia de organizaciones en todo el estado que en 1992 de pronosticó que el huracán Andrew tomara rumbo norte, pero en realidad tomó rumbo oeste y golpeó de frente a Miami-Dade. En el caso de Irma en 2017, zigzagueó tres veces antes de tocar tierra en el suroeste de la Florida.

 “Ni piensen en irse a casa mañana domingo”, dijo a los que lo escuchaban en el salón.

Ashley Davis, jefa de Operaciones del SERT, advirtió que la marea de tormenta pudiera provocar lluvias e inundaciones en el río St. John’s en Jacksonville.

Los meteorólogos seguirán recopilando información sobre Dorian para desarrollar un vistazo más claro sobre qué sucederá en los próximos días. Pero no es necesario que la tormenta toque tierra en la Florida para provocar problemas graves en la región.

Se pronostica que Dorian provoque fuertes lluvias y vientos de tormenta tropical, con ráfagas de 73 millas por hora, en el sur de la Florida.

Estas condiciones, combinadas con el pronóstico de la marea reina en la región hasta el lunes, significa que en buena parte del sur de la Florida, en particular las zonas costeras, pudiera haber inundaciones, caída de árboles, erosión de la playa, y corrientes en las playas.

Dorian estaba al este de las Bahamas el sábado por la mañana y seguía con categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora y ráfagas más potentes. García dijo que las probabilidades de que el sur de la Florida experimente vientos con fuerza de huracán oscilan de 25% en Miami a 45% en Palm Beach.

 “No estamos fuera de peligro”, advirtió. García aconsejó a los habitantes del sur de la Florida a completar los preparativos para el mediodía del domingo, antes que las condiciones empeoren.

En momentos que el pronóstico indica que Dorian debe moverse hacia el oeste hasta el domingo, y entonces tomar rumbo norte a principios de la próxima semana, García dijo que la tormenta pudiera perder velocidad de traslación y tener un efecto a largo plazo sobre el sur de la Florida. Buena parte del pronóstico, explicó, depende de la trayectoria y de la formación de un sistema de alta presión sobre el Atlántico que está afectando el rumbo de Dorian.

 “No es que vaya a dispararse hacia el norte”, afirmó. “La realidad es que podemos sufrir impactos, especialmente a lo largo de la costa, desde el martes ya tarde hasta el miércoles si la tormenta se desplaza a una velocidad menor de lo que indica el pronóstico”.

MIAMI AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más