HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinTrabajo pide dignificar el oficio de conductor de buses

El Ministerio del Trabajo inició un proceso de sensibilización con los trabajadores de las empresas transportadoras a fin de que se les reconozcan sus derechos.

 

El cambio que propone la entidad comenzará con la garantía de derechos a los conductores, quienes diariamente transportan a miles de usuarios y pasajeros.

 

El Ministerio del Trabajo en el Magdalena, comenzó la intervención en el transporte público samario, con el único objetivo de garantizar la dignificación laboral a los conductores y que ello se refleje una mejor prestación del servicio.

Por tal razón, se dio inicio a una campaña de sensibilización a la ciudadanía, en busca de mostrar las labores que desempeña un conductor, quien labora 16 horas diarias, comienzan las rutas a las 3:00 de la mañana y no tienen un sueldo fijo estipulado.

“Lo primero que tenemos que decir es que no es un proceso fácil pero tampoco imposible. Y como entidad que vela por el bienestar de los empleados, debo decir que urge la necesidad que las personas que diariamente transportan miles de usuarios (conductores) cuenten con su salario fijo y con mínimas garantías de seguridad social”, manifestó Vilbrum Tovar Peña, director Territorial del Ministerio del Trabajo en Magdalena.

Asimismo, explicó que si bien, son muchas las quejas e inconformidades de los pasajeros por la prestación del servicio público en Santa Marta, es necesario estudiar las causas y darle la solución a las mismas.

“Hemos tenido reuniones con los sindicatos de conductores en Santa Marta y son muchas las inconformidades que ellos tienen hacia sus empleadores. Por ejemplo, no tienen sueldo fijo sino que sus ganancias dependen del producido en el día a día y tienen la obligación de entregar una tarifa fija a los dueños de los vehículos y esto tiene como consecuencia lo que conocemos como ‘la guerra del centavo’”, señaló Tovar Peña.

 


Vilbrum Tovar Peña, director territorial del Ministerio del Trabajo en el Magdalena

 

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

En busca que los usuarios conozcan qué es lo que sucede realmente por las altas velocidades, la mala atención al usuario y el estrés que maneja cada conductor; el Ministerio del Trabajo ya empezó una campaña de sensibilización en la que también se pretende entregar las acciones que llevarían a una solución definitiva del problema.

“El Transporte Público de Santa Marta corresponde a un circulo integrado por varios actores. Comienza desde las empresas que son las responsables de una buena operación o prestación del servicio, también están vinculados los dueños de los vehículos, los conductores que finalmente son quienes dan la cara por todo el sistema y los usuarios, que son quienes reciben positiva o negativamente el servicio”, explico el Director Territorial de Ministerio del Trabajo.

Añadió “Entonces vemos que la solución depende de todos. No está en las manos de un solo actor, depende de todos los que integran el circulo y como este ministerio es el encargado de velar por las garantías laborales, vamos a defender los intereses de los empleados pero tratando de integrar a los dueños de las empresas de transporte”.

En próximos días, se firmará el primer pacto de acuerdo entre transportadores, conductores y el Ministerio del Trabajo; en el que se establecen directrices en pro de disminuir horarios laborales, contratar personal de remplazo, garantizar descansos y prestaciones sociales obligatorias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más