HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entregados 6 parques biosaludables

Dentro de los beneficiados se encuentra población de la tercera edad en Pivijay, Salamina y Santa Marta.

Fundepalma con el apoyo de sus socios Aceites S.A. y Palmaceite, ha entregado formalmente 6 parques biosaludables para promover hábitos de vida saludable y bienestar en las comunidades del Magdalena, especialmente en los adultos mayores. Estos espacios están ubicados en el área urbana y rural de Aracataca (vereda Teobromina), Pivijay, Salamina, Guacamayal (Zona Bananera) y el Distrito de Santa Marta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo a 2025, reducir en un 10% el ejercicio físico insuficiente en el mundo, pero de acuerdo a las tendencias actuales este objetivo no se podrá lograr. La investigación se basa en los datos de actividad en el trabajo, en el hogar, durante el transporte y tiempo libre de 1,9 millones de adultos de 18 años y más en 168 países. En 55 de esos 168 países, es decir el 33%, más de un tercio de la población no hacía suficiente actividad física.

SOBRE LAS MÁQUINAS

Son más de 80 máquinas dispuestas para el desarrollo de actividades físicas y saludables en beneficio de la comunidad, especialmente para adultos de más de 40 años, ya que les permiten mejorar movilidad, aumentar flexibilidad y tonificar el cuerpo. Cuentan con elementos para todas las etapas del ejercicio físico. Para el proceso de calentamiento se cuenta con el volante y la cintura los cuales ayudan a la agilidad y flexibilidad de las articulaciones y la zona lumbar. Para la coordinación de movimientos y mejorar la movilidad de los miembros superiores e inferiores y de la coordinación del cuerpo, están las máquinas como el esquí de fondo, patines y surf. Los equipos para reforzar y desarrollar los músculos de diferentes partes del cuerpo son el columpio, el ascensor, las barras, remo y abdominales. Cada parque cuenta también con las indicaciones de uso correcto para evitar lesiones en los usuarios.

“Invitamos a las comunidades a que accedan gratuitamente a estos espacios dotados con diferentes equipos de gimnasia donde podrán desarrollar actividad física como una alternativa de recreación, salud y sano esparcimiento. Algunos de estos parques se encuentran instalados en hogares para el adulto mayor,con lo cual esperamos estimular la práctica del ejercicio en esta población, teniendo en cuenta su alto impacto en funciones de movilidad, flexibilidad y tonificación muscular. En ese sentido, buscamos contribuir a su salud física, mental y socio-afectiva para ayudarlos a vivir una vida más sana, feliz y autónoma” indicó Shary Mejía Ballesteros, directora ejecutiva de Fundepalma.

Durante las entregas la población beneficiada agradeció la dotación de estos parques y se comprometieron a brindarles el debido uso y mantenimiento. “Nuestros ancianos residentes tienen todas las semanas una jornada de ejercicio con un instructor que viene y les realiza una serie de prácticas de acuerdo a las posibilidades de cada uno, el impacto ha sido muy positivo porque mientras veían la instalación, estaban inquietos por saber que pasaba y cuando ya se instalaron todos quisieron subirse y tenían ese deseo de usarlos y ya hay unos que son continuos en el uso, además de los ancianos los cuidadores aprovechan en sus pausas activas para aprovecharlos” aseguró el padre Mario Rafael González García, Sacerdote de la Diócesis de Santa Marta.

Por su parte  el Director administrativo de la Fundación Centro de bienestar al anciano sagrados corazones de Jesús y Marianos dijo: “La entrega de esta dotación a la comunidad, ratifica una vez más el compromiso de Fundepalma y sus socios para sembrar progreso social en los municipios y corregimientos habilitando espacios que enriquezcan la vida de todos los magdalenenses”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más