HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebrada jornada cívica de limpieza en el río Manzanares

En la jornada se recogieron llantas, plásticos, troncos de árboles, vidrios, entre otros, evidenciando así que el río se ha convertido en la cloaca de la ciudad.

La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta, Ogricc, en conjunto con el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa y la Cooperativa Multicativa Ambiental de Colombia, Coomacol, lideraron la jornada de limpieza en el río Manzanares, conel objetivo de continuar con las estrategias y acciones de reducción del riesgo de la ronda hídrica.

La jornada de limpieza interinstitucional, se llevó a cabo el pasado sábado 31 de agosto desde las 7:00 de la mañana y tuvo como punto de partida el puente de Mamatoco, hasta el barrio Simón Bolívar en la ronda hídrica del afluente. En la actividad participaron entidades como el Essmar, la Defensa Civil de Colombia, el Ejército Nacional,  los líderes del Comité Barrial Samario, Cobasa, y ciudadanía en general, entre otros.

“Básicamente lo que nosotros hicimos fue una acción para reducir un poco el impacto de la contaminación y hacer un diagnóstico real del río, comenzando en el puente de Mamatoco hacia abajo, para mirar cómo es la situación del río y dónde están las zonas más críticas”, aseguró Jaime Pérez, director de la Ogricc.

Por su parte, Jesús Zapata, director de la Cooperativa Multicativa Ambiental de Colombia, Coomacol, aseguró que esta es la primera de un ciclo de jornadas de limpieza que se espera duren alrededor de tres meses, “luego de este proceso creemos que lo vamos a culminar en unos tres meses, porque pensamos llegar hasta la desembocadura del Río Manzanares, esta es una primera etapa que va hasta el barrio Simón Bolívar, pero de ahí continuaremos cada sábado”, afirmó Zapata.

Es válido resaltar, que las jornadas de limpieza no son las únicas acciones que se han venido adelantando en pro de la recuperación del Río Manzanares; las charlas de sensibilización se realizaron en los sectores de Pamplonita, Las Malvinas y Villa del Río, con el objetivo de capacitar a los residentes de los sectores más afectados por la contaminación del río sobre la correcta deposición de las basuras.

“Para nosotros es importante que la comunidad se capacite en educación ambiental, pues nosotros sabemos que no es sólo la falta de atención por parte de las autoridades lo que genera esta problemática, si no que muchas veces los moradores cuyos patios son compartidos por el río arrojan sus basuras en él, en vez de sacarlo a la calle donde están las estaciones o en los lugares donde hay puntos de recolección fijos, por eso es que también hacemos las capacitaciones, la comunidad es muy importante para lograr recuperar el Río Manzanares”, afirmó el directivo de Coomacol.

BASURA SIN LÍMITES

Pese a los innumerables esfuerzos por salvar el Río Manzanares, es evidente que el afluente hoy en día es uno de los más contaminados en Santa Marta, situación que parece agravarse con los días y afectar  las cerca de 100 mil personas que habitan en la ronda hídrica del río.

Durante la jornada de limpieza se recogieron desechos de todo tipo como electrodomésticos, ropa, llantas, plásticos, troncos de árboles, vidrios, entre otros, evidenciando así que el río se ha convertido en la cloaca de la ciudad y contaminando no solo uno de los más importantes afluentes de Santa Marta, sino también causando un grave impacto ambiental.

Del mismo modo, durante el recorrido en el lecho del río las autoridades administrativas encontraron una serie de cambuches equipados con colchones, fogones e implementos de cocina, los cuales fueron posteriormente desmantelados.

Aunque las autoridades no han dado a conocer el pesaje total de los residuos que lograron sacar del río, se estima que sería cerca de 15 toneladas de basura.

REFORESTACIÓN

Diana Escobar, directora del Dadsa, aseguró que si bien el departamento ambiental no tiene competencia directa sobre el Río Manzanares, se vincula elproceso con el ánimo de convocar a todos los ciudadanos para estar en esta actividad como un mecanismo de educación ambiental en Santa Marta.

Del mismo modo, Escobar manifestó que posteriormente a la limpieza en las zonas que requieran un manejo más especializado y con mayores índices de riesgo se estará realizando una etapa de reforestación liderada por el Dadsa, “si bien es cierto que los procesos de reforestación deben ser la última instancia en toda actividad de recuperación, creo que aún es una medida rápida que podemos hacer a título de prevención, pero especialmente comprometiendo a la comunidad a que cada uno se encargue de provisionar a estos ejemplares que se van a sembrar para que se haga un ejercicio de educación y responsabilidad social”, dijo la directora de la entidad.

SOLUCIONES DEFINITIVAS

No obstante, si bien se están llevando a cabo medidas para contrarrestar la problemática, no son suficientes. Así lo hacen sentir los líderes comunales, “Esta situación no se viene presentando desde hace un año, es una problemática que ya tiene 25 años y creo que aquí le cabe la responsabilidad al Estado, porque en 25 años ya es para que hubiese una solución radical al Río Manzanares, o por lo menos ya se hubiese desarrollado un proyecto de la solución de reubicar las viviendas que se encuentran en riesgo por el río”, explicó Jesús Zapata.

Frente a esto, Zapata explicó que ya se encuentra a disposición de las autoridades un censo de viviendas, con el respectivo valor de muebles y enseres de las pérdidas causadas por las altas precipitaciones del Río Manzanares, la cifra asciende a las más de 850 viviendas, a las que el gerente de Coomacol asegura que el estado tiene que reubicar al ser el directo culpable de la situación.

Por su parte, el director de la Ogricc, Jaime Pérez aseguró que ya se viene adelantando un plan de recuperación, “a largo o mediano plazo ya hay un plan de recuperación de lo que es la cuenca del Río Manzanares, entendemos que esto es una situación muy complicada que requiere de muchos recursos financieros para poder hacer la compra de predios, pero digamos que ya se inició el proceso y se va a comenzar desde la primera hasta la carrera cuarta la parte de adquisición de predios y el proyecto es conocido como el plan lineal o el parque lineal del Río Manzanares”.

El plan se viene adelantando por la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta y la alcaldía distrital en cabeza de  las secretarías de infraestructura y planeación.

Finalmente, Pérez dio a conocer que por parte de la Ogricc existe un presupuesto de mil 20 millones de pesos para la recuperación de la ronda hídrica, sin embargo, la Alcaldía de Santa Marta no ha dado el aval para que los dineros sean desembolsados.

“Este presupuesto está destinado para el manejo de maquinaria amarilla y el establecimiento de los guardianes del río que son 20 líderes comunitarios que se contratarían por un término de tiempo y básicamente su función sería interactuar con el río y acompañar todo el proceso de organización y limpieza delrío, esa labor humana va acompañada de la maquinaria amarilla que tenemos en los patios del Essmar desde hace alrededor de 20 meses allá paralizada”, concluyó el especialista en gestión de riesgo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más