HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diseño de Ciudades Inteligentes, una realidad académica en Unimagdalena

Este foro sirvió de ‘abrebocas’ a todos los interesados en ser parte del nuevo Diplomado Ciudades inteligentes: Repensando el desarrollo regional, iniciativa del Centro de Postgrados y Formación Continua en alianza con la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, el cual iniciará el viernes 20 de septiembre.

Como una Universidad más Incluyente e Innovadora, la Universidad del Magdalena le apuesta a plataformas académicas que actualicen a los profesionales en los campos del saber que traen consigo las nuevas tecnologías y dar una visión de ciudad futura, es así como nace el Diplomado Ciudades Inteligentes: Repensando el desarrollo regional, ofertado desde el Centro de Postgrados y Formación Continua y la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

La profesional en negocios internacionales magíster Julieth Lizcano Prada, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, guió la conversación con el grupo de panelistas conformados por el doctor Leonardo Pérez Suescún, rector del Instituto De Formación Técnica Profesional, Infotep Ciénaga; la economista magíster Angélica Silva Franco, directora ejecutiva Federación Nacional de Comerciantes-Fenalco, Capítulo Santa Marta; el biólogo magíster Willinton Barranco Pérez, director del Programa de Biología.

“Hablamos de que si Santa Marta se puede pensar como una ciudad inteligente y la conclusión de los panelistas es que sí es posible pensarla como una ciudad inteligente entorno a reconocer las potencialidades del territorio, reconocer las comunidades valiosas que hay en torno a la ciudad y poner en valores esto en un modelo de ciudad más cercano a nuestro contexto”, aseguró la decana.

Los temas claves en el desarrollo del Foro fueron la ciudadanía inteligente y los valores de los ciudadanos, a fin de privilegiar el talento por encima de la competencia, el conocimiento y la relación entre los diferentes sectores que hay en un territorio para potenciar el desarrollo sostenible.

LOS CIUDADANOS INTELIGENTES

“Estamos hablando de ciudades inteligentes, pero para tener una ciudad inteligente necesitamos ciudadanos inteligentes, por eso es tan importante que conozcamos a profundidad no solamente qué implica o cuáles son las condiciones para tener ciudad inteligente, sino también como ciudadanos, sino que podemos contribuir en la construcción de ese modelo”, señaló la economista magíster Angélica Silva Franco, directora de Fenalco Santa Marta, quien también resaltó la importancia de conocer esas temáticas y extendió la invitación a participar en este Diplomado que oferta la Institución.

La alma mater lanza esta oferta académica para todos los profesionales de la región que deseen actualizarse en el diseño de ciudades a partir de un modelo de desarrollo sostenible. Precisamente el Foro informativo: Smart Cities, congregó a expertos y a interesados en el tema.

Uno de los participantes fue el comunicador social y periodista especialista Mario Cañate Barreneche, quien actualmente acompaña el proceso de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC de la Alcaldía de Santa Marta.

 “Todo proceso de actualización redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de los samarios justamente desde la Secretaría TIC eso es lo que queremos, Santa Marta es una ciudad que ofrece muchos frentes que pueden ser explorados desde este punto de vista de las ciudades inteligentes entonces esa es la principal motivación que nos ha traído a visitar a la Universidad y aprovechar todo el conocimiento que se genera aquí”, aseguró el comunicador, quien además aplaudió esta iniciativa de esta Casa de Estudios Superiores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más