HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Camellón y la playa estarán cerradas por jornada de oxigenación

El martes 3 de septiembre se desarrollará la gran jornada de limpieza secundada por el cierre de la zona de playa y del camellón que estará coordinado por la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional que permitirá oxigenar el sector.

Con el lema “El Corazón de Santa Marta vuelve a latir” esta semana se vivirá un hecho sin precedente, pero con el objetivo de revitalizar uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad. Durante dos jornadas la Bahía de Santa Marta y el Camellón Rodrigo de Bastidas estarán cerrados al acceso a la ciudadanía en general, mientras se desarrolla la oxigenación de la playa de este sector.

Según indicó Diana Giraldo, vocera de los comerciantes del Centro Histórico tras el desarrollo de varias mesas de trabajo con entidades del distrito, y comerciantes de la zona se logró un consenso que considera histórico, ya que permitirá intervenir por dos días en materia sanitaria y ambiental a la Bahía que en la actualidad se encuentra un poco deteriorada y en ocasiones con malos olores que generan una mala imagen que la ciudad como destino turístico no puede permitir.

“La Bahía va a estar cerrada por primera vez, este es el resultado de un trabajo que venimos desarrollando a través del Plan Integral de Intervención que hemos planteado desde hace poco más de un mes y estamos trabajando de la mano con las autoridades (…) el camellón y la zona de playa serán intervenidos por las autoridades competentes” indicó la vocera.

Giraldo asegura que esta jornada no se tomó de la noche a la mañana, y que cuenta con varias mesas de concertación y socialización con vendedores de la Carrera Primera, teniendo en cuenta que el Camellón igualmente estará cerrado durante estos dos días para el acceso y tránsito de las personas, ya que se hará una poda, limpieza de las jardineras, así como de las esculturas ubicadas en este sendero.

“Todos están comprometidos con la recuperación de la zona por lo que no ha sido un problema el poder desarrollar esta jornada de limpieza y oxigenación, en su lugar hemos contado con el apoyo de todos, por ello la decisión de realizarlo durante el mes de septiembre el cual según actores del turismo no es de los meses concurridos por turistas” señaló Diana Giraldo.

LA JORNADA:

Según indicaron los organizadores de esta jornada el martes 3 de septiembre se desarrollará lo que ellos catalogan como la gran jornada de limpieza, en la que entre operarios de las empresas como el Dadsa, Essmar, Dimar, Ejército, comerciantes y población que se quiera vincular recorrerán con equipo especializado la zona recogiendo los desechos y materiales en la zona de playa.

Esta primera jornada se verá secundada por el 4 de septiembre en el que con el cero tránsito por la arena y zona de playa, y el cierre del camellón que estará coordinado por la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional se permitirá oxigenar el sector, tal como ha ocurrido en otros balnearios como Playa Blanca.

Para los comerciantes si bien existe un proyecto de remodelación del sector el cual puede tardar varios años en concluirse, se hace necesaria la intervención en la zona, y es ahí donde surgen ideas como esta jornada oxigenación y limpieza la cual se pretende desarrollar cada tres meses teniendo en cuenta que en épocas turísticas la bahía puede ser visitada por más de 10 mil personas.

De igual forma esta no sería la única zona que se intervenga con aseo, según indicó Diana Giraldo, la próxima semana se estaría desarrollando una “toma” en puntos críticos en materia de olores y desechos en el Centro Histórico como los alrededores de la Catedral, el Parque Bolívar, el Parque Santander entre otros cuyas zonas al ser utilizadas como letrinas públicas están generando emergencias sanitarias por los fuertes olores, además del aspecto de inmundicia que genera a los visitantes que acuden a la ciudad.

Entre las entidades que participarán de este primer ejercicio de intervención y oxigenación de la bahía se encuentra la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia, el Dadsa, la Essmar, el Ejército de Alta Montaña, la Policía Nacional y la Dimar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más