HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

4 de cada 10 pacientes que se atienden en los centros de salud son venezolanos

De la atención prestada a la población venezolana predominan atenciones por urgencias como: embarazos con el 15  por ciento, abortos con 3 por ciento y otras causas 82 por ciento.

Para nadie es un secreto que la atención a la población en condición de migración ha sumado una carga nada positiva a la ya precaria y deficiente red pública hospitalaria de la ciudad, las cifras que se manejaban de manera extraoficial aseguraban que la mitad de los pacientes que se atienden son de esta población principalmente venezolana.

Por lo menos, el reciente informe entregado por la Secretaría de Salud distrital con base en los datos obtenidos por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE y la prestación del servicio del Sistema de Emergencias Médicas, SEM confirman que 4 de cada 10 pacientes que se atienden tanto en la red pública como privada de la ciudad son de nacionalidad venezolana.

En total según las cifras de atención obtenidas por los prestadores de servicios de salud, reflejan que el 44,03 por ciento de las atenciones han sido avenezolanos residentes en el Distrito, es decir se han brindado servicios de salud a 5 mil 603 personas en condición de migración, de los cuales seatendieron en la red pública el 92.8 por ciento y el resto en la red privada.

ALTO PORCENTAJE DE CASOS DE EMBARAZOS:

De la atención prestada a la población venezolana llama la atención el porcentaje que representa uno de los temas que mayores denuncias y alertas ha generado en la ciudad, las mujeres en estado de embarazo, según los datos el 15 por ciento de las atenciones son relacionado con embarazos, abortos el 3 por ciento y otras causas que no se especifican en el documento equivalen al 82 por ciento, aunque la cifra de los embarazos se constituye en la segunda de más atención, la cifra se queda corta ante el alto número de casos que a diario se conocen.

Según ese dato la mayor parte de la carga de atención a población migrante la ha asumido la red pública, ahondando en los números rojos que hoy presentan estas entidades, que aseguran que los recursos enviados desde el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud a las entidades prestadoras de servicios médicos no representa ni el 10 por ciento de la cartera que hoy tienen.

De igual forma, según lo manifestado por el Distrito en Santa Marta se han brindado servicios de salud a 7 mil 122 colombianos, el 55,97 por ciento de atenciones que hasta el momento se reportan a la Cartera de Salud, donde las causas más frecuentes de consultas son: las contusiones y traumatismos con un 31.2 por ciento, generado por accidentes de tránsito, los embarazos con el 3.35 por ciento, abortos con 1.21 por ciento y otras causas 64.2 por ciento.

JORNADAS DE ATENCIÓN:

Desde el Distrito aseguran que la Secretaría de Salud Distrital y toda la red hospitalaria tanto pública como privada ha venido prestando los servicios desalud de urgencias iniciales a toda la población en condición de migración, en especial a la venezolana y a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE y la prestación del servicio del Sistema de Emergencias Médicas- SEM se ha respondido de manera oportuna a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios, que requieran atención médica de urgencias, en lugares públicos o privadosse han recibido 3 mil 935 reportes de atención a pacientes.

Al igual indican que se continúa ofreciendo atención de urgencias vitales en los centros asistenciales, afiliación de niños nacidos en Colombia de padresvenezolanos no afiliados, inmediatamente al nacimiento con el nacido vivo y el registro civil, afiliación de los migrantes a las EAPB que cumplan con losrequisitos del Permiso de Permanencia y la sisbenización, socialización de las rutas con el apoyo y articulación de Personería, Contraloría, ICBF. Así mismo con el acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social se realiza aseguramiento por medio de asistencia técnica y capacitación de las normas.Se realizó el ‘Aseguratón del Cambio 2019’ donde también se incluyó a población migrante y se adelantó la prueba piloto en Sistema de Afiliación Transaccional-SAT-.

Asimismo, expresan que se continúa ofertando servicios totalmente gratis como la vacunación a los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y población en riesgo para enfermedades inmunoprevenibles, como fue en el caso del año inmediatamente anterior donde se aplicaron 15 mil 541 dosis de vacunas a la población venezolana y en lo que va de este año se ha beneficiado esta población, en especial los niños con la aplicación de 11 mil 291 dosis.

Cabe señalar que en todas las actividades brindadas por la Secretaría de Salud Distrital a la población como autoridad de Inspección, Vigilancia y Control como jornadas de salud, de vacunación Distrital y Nacional, conmemoraciones de Día Mundiales relacionados con la salud, atención y seguimiento de quejas, sobre prestación de servicios, entre otras acciones, la Cartera de Salud incluye población venezolana en condición de migración y reciben por iguallos beneficios que estas jornadas traen consigo en las localidades y corregimiento del distrito de Santa Marta, como en el caso de la atención humanitaria prestada por el Buque Comfort.

PAGOS POR ATENCIONES EN URGENCIAS

Con relación al pago de atenciones de urgencias prestadas a nacionales de países fronterizos por la red hospitalaria pública, desde el Distrito aseguran que a través de las varias resoluciones emitidas que cubren algunos procedimientos han permitido recuperar tan solo mil 098 millones 141 mil pesos, lo que no representa la totalidad de la cartera que cada día aumenta, así como genera casos de represamientos de pacientes en algunos centros de salud, por entre otras razones la incógnita de quien asumirá los costos.

Del Gobierno Nacional se han recibido los siguientes recursos: Resolución 5869 de 2018, $142,232, 290, Resolución 3954 de 2018, $367,723, Resolución 1175 de 2019, $588, 185,530.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más